Pato O'Ward ha sabido abrirse paso con velocidad, carisma y resultados. Desde su irrupción en el automovilismo estadounidense, el regiomontano ha construido una trayectoria que hoy lo ubica como uno de los hombres más respetados y seguidos de la IndyCar Series.
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Imágen: Pato O'Ward. |
Formado en el kartismo nacional y forjado en los campeonatos de monoplazas estadounidenses, O’Ward inició su trayecto en el automovilismo profesional en 2018 al consolidarse como campeón de la Indy Light, hoy INDY NXT, demostrando una consistencia y dominio que lo catapultaron directamente a la máxima categoría de monoplazas estadounidenses, Indycar Series.
En 2019 debutó con el equipo Carlin, y en su primera temporada dejó claro que estaba para cosas grandes al darle al equipo su mejor resultado del año, algo que no pasó desapercibido para los asesores de equipos y cazatalentos, no solo en la categoría estadounidense, sino que también en las europeas.
Ese mismo año, Red Bull lo incorporó a su programa de jóvenes pilotos y preparaba su ascenso al equipo menor, Toro Rosso. El plan era claro: su talento merecía una oportunidad en la máxima categoría; sin embargo, un obstáculo administrativo y político detuvo lo que parecía ser una transición inminente.
Beyond excited to share with you guys that I have joined the @RedBullRacing Junior Team!!
— Pato O'Ward (@PatricioOWard) May 9, 2019
🤗 excited to see what the future brings 🤩
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¡AMIGOS! Les tengo noticias!! me he unido al @RedBullRacing Junior Team !!
🤗muy contento y a ver que viene en el futuro 🤩 pic.twitter.com/QHYAgQImyW
EL ASCENSO FALLIDO Y SU LLEGADA LA FAMILIA MCLAREN
Con los papeles listos y la súper licencia aprobada los planes del mexicano tomaron otro caminó. La FIA invalidó los puntos de la super licencia obtenidos en la Indy Light debido a que el campeonato no cumplía con el número mínimo de participantes. La llegada de una nueva administración a la categoría tras el fallecimiento de Charlie Whiting, quien era el encargado de la FIA, terminaron por cerrarle la puerta en la competencia europea.
La llegada de un equipo francés y el ascenso de un francés en el lugar que estaba destinado para el mexicano fueron el golpe de realidad que tuvo que afrontar O'Ward. El rechazo fue doloroso, pero decisivo. Esta situación obligó al regiomontano a romper relaciones con Red Bull lo que derivó a que firmará con Arrow McLaren en la IndyCar.
Este cambio en los planes del mexicano, trajo consigo la posibilidad de que O'Ward fuera construyendo una carrera sólida y ascendente con el equipo británico. En 2021 finalizó tercero en el campeonato, obteniendo su primera victoria con el equipo y en la categoría estadounidense en Texas, además de colocar a Mclaren en la conversación frente a gigantes históricos como Penske, Ganassi y Andretti.
From highs. To lows. To screams. To smiles. We went through it all this year. 204 laps led. 4 podiums. 416 points. 4th in the championship. Thank you TEAM🧡 @ArrowMcLarenSP
— Pato O'Ward (@PatricioOWard) October 26, 2020
De altos. A bajos. A sonrisas. A gritos. Lo pasamos todo este año. ¡Gracias por todo EQUIPO! pic.twitter.com/ClOn9ETRjJ
Su actuación dentro de los óvalos ha sido particularmente destacada; sobresaliendo en carreras como las 500 millas de Indianápolis, donde ha finalizado subcampeón en dos ocasiones, perdiendo las victorias frente a leyendas de la categoría por márgenes mínimos.
¿UN PASO MÁS CERCA DE FÓRMULA?
Además de su actividad en IndyCar, O’Ward ha incursionado con éxito en competencias de resistencia. Ganó las 24 horas de Daytona de IMSA. Una de las carreras más exigentes del calendario internacional, con estas actuaciones Pato, ha reforzado su perfil como un piloto completo, pues su éxito no se ha limitado sólo a óvalos o trazados diurnos.
Además, por su cercanía con Zak Brown, el mexicano ha estrechado su vínculo con el equipo McLaren de Fórmula 1. En 2024 fue designado piloto de reserva, y ha participado en múltiples sesiones oficiales y test privados con el equipo de Working. Pese a sus éxitos y su cercanía con la categoría europea, el regiomontano ha sido claro: si para 2026 no está firmando un contrato de tiempo completo en Fórmula 1, concentrará todos sus esfuerzos en la IndyCar.
Pese a su cercanía con la Fórmula 1, Pato mantiene su mente fría, pues sus aspiraciones de llegar a la máxima categoría del automovilismo no limita sus aspiraciones dentro de la IndyCar. Uno de sus mayores objetivos en la categoría estadounidense es conquistar las 500 millas de Indianápolis y lograr que la categoría corra en suelo mexicano. Pato quiere competir frente a su gente, ser piloto local y abrir caminos para que la categoría cruce fronteras.
O’Ward es un ejemplo de que cuando una puerta se cierra, otra se abre, y el verdadero talento no se estanca, se adapta y crece. Su trayectoria es testimonio de que el talento mexicano no necesita una sola vía para triunfar, y la Fórmula 1 no es el único escenario para brillar. Pato ya lo hace en la IndyCar, dónde ha dejado huella, y ha convertido a los obstáculo en una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo.
Vean la cara de emoción de Pato, la voz entrecortada, los ojos llorosos. Te amamos, Pato, este es tu país, tu gente, tu casa. Corres lejos de casa pero nosotros siempre estamos detrás tuyo impulsándote. Te amamos. Te lo mereces. @PatricioOWard 🧡 pic.twitter.com/RvSNAmGXGa
— valeria. ✧・゚ (@checolover111) October 24, 2024
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