Lando Norris se impone en las calles de Mónaco y le otorga a McLaren su décimo sexto triunfo en el principado, consolidando a los de Woking cómo el equipo más exitoso en la historia del Gran Premio de Mónaco.
![]() |
Imágen: atribuna.com |
El piloto británico del equipo papaya cruzó primero la bandera a cuadros en el Gran Premio de Mónaco, asegurando su sexta victoria de la temporada y consolidando el dominio de McLaren en el mítico trazado callejero. En un fin de semana en donde la escudería británica puede brillar en dos de las carreras más prestigiosas del automovilismo, McLaren confirma su estatus como referente del automovilismo.
Norris partió desde la pole position, donde se impuso desde el inicio. Aunque la presión sigue haciendo estragos en el británico, pues un bloqueo de neumáticos en Sainte Dévote durante la largada puso en riesgo la vida de sus neumáticos, el incidente no comprometió su ritmo y no tuvo mayores complicaciones.
Charles Leclerc, piloto local, se mantuvo detrás del británico durante toda la primera mitad de la carrera. La presión del monegasco se intensificó tras el segundo ciclo de paradas, cuando logró acercarse a menos de un segundo del MCL39 de Norris. Mónaco no perdona, y el no haber salido desde la pole le quitó la oportunidad de repetir el triunfo de 2024. Leclerc terminó segundo, frustrado pero con una carrera impecable y sin errores.
Oscar Piastri completó el podio y logró conservar la punta del Campeonato, aunque con un margen menor sobre el segundo lugar, pues ahora solo tres puntos separan al primero y al segundo puesto. La victoria de su compañero recortó diez unidades a la brecha entre ambos. Con más de media temporada por disputarse aún, el duelo interno en McLaren se presenta como el más intenso en el campeonato de pilotos.
RACING BULLS: LOS NOVATOS QUE BRILLARON
El equipo hermano de Red Bull se convirtió en el protagonista inesperado de la carrera gracias a una ejecución técnica y táctica impecable. Liam Lawson, por fin, logró sumar sus primeros puntos de la temporada, un respiro ante el creciente hablar de su rendimiento. Pero fue Isaac Hadjar quien sorprendió con una actuación madura, calculada y estratégica.
El francés finalizó quinto tras beneficiarse de la estrategia más audaz de la carrera. Racing Bulls optó por un doble cambio de neumáticos antes del ecuador de la carrera: primero blando y luego duros, capitalizando la apertura del pit window generado por el neozelandés; gracias a esta estrategia, Hadjar completó sus dos paradas obligatorias antes que cualquier otro piloto.
El piloto francés se ha convertido en el líder del equipo gracias a sus actuaciones, además de ser el segundo mejor piloto novato de la temporada, estando solo por detrás de Antonelli con Mercedes.
SE EXTIENDE EL MAL FIN DE SEMANA DE MERCEDES Y ALPINE
El equipo alemán vivió su peor fin de semana de la temporada. Andrea Kimi Antonelli protagonizó un incidente en la primera vuelta, al cerrarse sobre Gabriel Bortoleto en la curva previa a la entrada del túnel. El brasileño terminó contra la barrera de protección y provocó el único
Virtual Safety Car de la carrera. El italiano no fue penalizado por la maniobra, pero su ritmo fue insuficiente para escalar a la zona de puntos.
George Russell, en cambio, sí recibió penalización, esto tras ganar la posición de Alex Albon por fuera de los límites de pista en la salida del túnel, el británico optó por no devolver la posición esperando una sanción de cinco segundos que podría cumplir al apretar el ritmo de carrera; sin embargo, dirección de carrera aplicó una penalización más severa; drive-through sin cambio de neumáticos, lo que lo relegó fuera de la zona de puntos, y por primera vez en la temporada, Mercedes se va de una carrera sin sumar puntos.
La escudería francesa fue el equipo más golpeado del fin de semana. Pierre Gasly abandona tras un contacto con el piloto japonés de Red Bull, el contacto se dio en la salida del túnel, en un error de cálculo que terminó en un abandono más para Alpine. Franco Colapinto, por su parte, no logró salir del fondo. Lo que evidencia su falta de rendimiento y pone en el centro de la crítica a la estructura del equipo francés.
CAMPEONATO ABIERTO
Más allá del dominio de McLaren, la lucha en la zona alta de la tabla cada vez se cierra más. Red Bull, Ferrari y Mercedes se mantienen como los mejores equipos tras los británicos, repartiéndose puntos en función del circuito y las condiciones específicas. Esta paridad técnica, mantiene vivo el Campeonato tanto en pilotos como en constructores.
Con McLaren afianzado en la cima, el segundo, tercer y cuarto lugar del Campeonato de constructores sigue sin una definición clara. Las diferencias son mínimas, y cada fin de semana la balanza se inclina hacia uno u otro bando, dejando un panorama de incertidumbre, pero lleno de emoción
RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE MÓNACO
- Lando Norris (McLaren) - 25 pts.
- Charles Leclerc (Ferrari) - 18 pts.
- Oscar Piastri (McLaren) - 15 pts.
- Max Verstappen (Red Bull) - 12 pts.
- Lewis Hamilton (Ferrari) - 10 pts.
- Isaac Hadjar (Racing Bulls) - 8 pts.
- Esteban Ocon (Haas) - 6 pts.
- Liam Lawson (Racing Bulls) - 4 pts.
- Alex Albon (Williams) - 2 pts.
- Carlos Sainz (Williams) - 1 pt.
- George Russell (Mercedes).
- Ollie Bearman (Haas).
- Franco Colapinto (Alpine).
- Gabriel Bortoleto (Sauber).
- Lance Stroll (Aston Martín).
- Nico Hülkenberg (Sauber).
- Yuki Tsunoda (Red Bull).
- Kimi Antonelli (Mercedes).
- Fernando Alonso (Aston Martín) - DNF.
- Pierre Gasly (Alpine) - DNF.
0 Comentarios