La Fórmula 1 celebra 75 años desde su primera carrera en 1950. A lo largo de su historia, el deporte ha sufrido evoluciones; sin embargo, las rivalidades entre pilotos han mantenido intacta su intensidad y relevancia, consolidando a la categoría como el pináculo del automovilismo.
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Imágen: FIA. |
El 13 de mayo de 1950, Silverstone recibió los primeros monoplazas que conformarían el campeonato mundial de Fórmula 1. Aquel Gran Premio de Gran Bretaña no sólo dio el punto de partida de una nueva era en el automovilismo, pues estableció los cimientos de una competencia que, 75 años después, sigue siendo la cúspide del deporte motor. Desde entonces, la categoría ha disputado 1,131 Grandes Premios, recorrido 77 circuitos distintos y ha llevado el espectáculo a 34 países.
La Fórmula 1 no alcanzó la cima por casualidad. Su desarrollo ha sido producto de la innovación, el talento y la intensidad competitiva que se ha vuelto el motor de grandes rivalidades, que han quedado grabadas en la historia del deporte.
EL PRIMER DUELO DE TITANES
Antes de que las cámaras internacionales cubrieran el campeonato, antes de que los simuladores fueran parte esencial en la escena del deporte, Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari encarnaron la primera gran rivalidad de la Fórmula 1.
Ambos dominaron el campeonato en sus primeros años con estilos opuestos: el argentino más meticuloso y preciso, mientras que el italiano fué más impetuoso, intuitivo y veloz.
Entre 1951 y 1954, la rivalidad comenzó a gestarse. Ascari logró dos títulos consecutivos con Ferrari, en 1952 y 1953. Fangio, por su parte, sumó su primer campeonato con Alfa Romeo en 1951, siguiendo con una racha imbatible que le otorgaría cinco coronas. Los enfrentamientos no se dieron solo en la pista, sino que a través del desarrollo técnicos de las escuderías.
Está rivalidad aunque corta en años, dio pauta para establecer el inicio de las rivalidades más legendarias que marcarían a todas las disputas por venir de la categoría.
En la Temporada 1953, Fangio integraría el equipo Maserati y gracias a sus podios en Francia, Inglaterra y Alemania, llegaba a Monza con opciones de subcampeonato.
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Aca, Fangio rebasaría a Ascari y Farina en la última curva para ganar la carrera y asegurar el 2° lugar del WDC. pic.twitter.com/vIN52bxTaV
FUEGO Y HIELO; UNA RIVALIDAD QUE BRINCÓ A LA PANTALLA
Niki Lauda y James Hunt protagonizaron uno de los enfrentamientos más humanos y complejos de los años setenta. Lauda, obsesionado con la perfección y el control. Hunt, carismático, impulsivo y despreocupado. El encarnamiento del hielo y fuego de la categoría.
En 1976, Lauda sufrió un accidente que casi le cuesta la vida en Nürbugring. El austriaco regresó semanas después, con el rostro marcado por las llamas como recordatorio de lo vivido en el infierno verde. Gracias a su temple, Lauda volvió para disputar el campeonato que quedaría en manos de Hunt tras la última carrera. La rivalidad fue feroz, pero sustentada por el respeto mutuo que superó las diferencias personales, y marcó a una de las rivalidades más icónicas del deporte.
Un día como hoy en 1976, se definía un campeonato de película
— Formula Más ᶠᵃⁿ (@Formula_Stats) October 24, 2024
James Hunt vs Niki Lauda en el 1º GP de Japón de la historia
Con el renunciamiento historico Lauda y la remontada de Hunt para ser 3º, y ganar el campeonato por un punto #F1pic.twitter.com/sGmcqKlwbK
DUELO ENTRE COEQUIPEROS
El duelo entre Alain Prost y Ayrton Senna marcó una era en la década de los ochentas y principios de los noventas. Prost llegó al equipo como el nuevo, y rápidamente demostró un manejo cerebral y metódico, mientras que Senna se encontraba en la cúspide de su carrera, quién se caracterizaba por ser un piloto más agresivo y visceral.
Ambos compañeros en el equipo de McLaren-Honda se desarrollaron en un entorno tóxico y competitivo. A diferencias de otras rivalidades, esta dupla se caracterizó por su intensidad, pues al tener el mismo monoplaza ambos tenían las mismas posibilidades, y el único diferencial era su talento.
El punto más tenso se vivió en Suzuka. En 1989, una colisión entre ambos le dio el título a Prost. Para 1990, Senna devolvió el golpe con una maniobra aún más cuestionada. Pese a la intensidad de la rivalidad, ésta terminó con respeto mutuo, pero dejó una estela de tensiones que definió lo que significa competir al límite.
Anoche veíamos esto, primero el choque entre Senna y Prost del '89 y la injusta descalificación a Ayrton, en Suzuka.
— Alpine Argentina F1 🇦🇷🧉 (@TeamAlpineArg) April 1, 2025
Después vimoso que sucedió en el '90.
Ayrton confesó que lo chocó a propósito. Y además salió campeón. No te metas con un latino.pic.twitter.com/uhXdTvSK6O
FERRARI VS MCLAREN: UNA ERA DE DOMINIO INTERRUMPIDA
En los años noventa, Michael Schumacher se consolidó como el piloto dominante, con varios títulos que lo respaldaban de ser el mejor piloto de la categoría. Su ascenso en Benetton y posterior a este en Ferrari, marcó el inicio de una era. Pero entre 1998 y 2000, Mika Häkkinen, al mando de McLaren-Mercedes, ofreció una oposición al dominio del alemán.
Ambos compartieron duelos memorables, como el sobrepaso de Häkkinen en SPA 2000, maniobra icónica de la Fórmula 1. La rivalidad fue técnica, estratégica y de gran nivel, pero nunca perdió la deportividad y el respeto.
Schumacher and Hakkinen: the very best of rivals 🤝
— Formula 1 (@F1) January 5, 2019
Hear from @F1MikaHakkinen on his rivalry, friendship, and sensational championship battles with Michael @Schumacher >> https://t.co/T0vMEqsUZt#F1 #Michael50 pic.twitter.com/PG5yDOnOSd
LUCHA POR EL LIDERAZGO
En 2007, el ahora heptacampeón, inició su reinado en la categoría debutando en McLaren como compañero del entonces bicampeón español, Fernando Alonso. Lo que parecía un año de aprendizaje para el británico rápidamente se convirtió en una guerra interna.
Ambos pelearon rueda a rueda por el campeonato, la lucha llegó a tal punto en el que se neutralizaron entre sí y perdieron el título por un punto, ante Kimi Räikkönen. Las tensiones escalaron a tal grado que el asturiano abandonó el equipo tras solo una temporada con los de Woking.
Aunque la rivalidad fue corta, los resultados fueron desastrosos pues definio la carrera de ambos y dejó una huella imborrable en la estructura política y deportiva del equipo y la categoría.
"Se esperaba que Hamilton en su 1° año aprendiera del bicampeón del mundo y compañero de equipo, Fernando Alonso.
— Lewis⁴⁴ Argento 🇦🇷 (@LewisHamArg44) March 6, 2025
Pero en la 1° curva de su primer gran premio en la F1, Hamilton demostró que no tenía nada que aprender"
✍🏿🔥🐐pic.twitter.com/Vf8ug2kQB2
RED BULL SIN ÓRDENES DE EQUIPO
Red Bull dominó la Fórmula 1 entre 2010 y 2013, años en los que la escudería austriaca inició su ascenso por el dominio absoluto. El éxito vino acompañado de una una grieta interna, el equipo apostó por el joven prodigio alemán, Sebastian Vettel, fichaje que comenzó a eclipsar el trabajo del experimentado piloto australiano, Mark Webber.
El punto de ruptura de la relación entre pilotos y estructura interna se dio en el famoso “Multi 21” en el GP de Malasia 2013, cuando Vettel desobedeció una orden del equipo de no atacar a Webber, sin dudarlo un segundo lo rebasó en pista. Después del evento, la balanza comenzó a inclinarse en favor al alemán, quién se consagró cuatro veces campeón gracias al apoyo del equipo austriaco; mientras que Weber nunca llegó a concretar una corona.
Aunque la relación se mantuvo profesional, siempre existió tensión y, Webber aprendió una lección, incluso en los equipos ganadores, el hambre individual puede llegar a desbordar a cualquier estructura.
Awkward 😬
— Formula 1 (@F1) March 24, 2020
Red Bull's 'Multi 21' controversy happened #OnThisDay in 2013#F1 pic.twitter.com/gndhi911cu
AMIGOS HASTA QUE UNO GANÉ
Lewis Hamilton y Nico Rosberg crecieron juntos en el karting, compartieron hoteles en categorías formativas y el sueño de llegar a lo más alto. Ambos coincidieron en Mercedes, donde la amistad se fracturó y la rivalidad explotó.
Entre 2014 y 2016, Rosberg hizo lo que pocos pilotos han hecho, desafío el dominio natural de Hamilton llegando a ir en contra del propio equipo. Pese a nadar contra corriente, en 2016, tras años de tensiones acumuladas por roces, y discusiones, el alemán se consagró campeón mundial y se retiró ese mismo año.
La rivalidad fue moderada pero mediática, una de las más intensas no sólo para los pilotos, sino para el equipo alemán, que tuvo que mantenerse al margen en los duelos en pista.
Hace 7 años, el GP de España fue testigo de la ruptura total entre Rosberg y Hamilton, pilotos de Mercedes.
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) May 15, 2023
Rosberg era líder, tras ganar las 4 primeras carreras del Mundial.
En la 5ª carrera, España, ambos pilotos acabaron fuera.pic.twitter.com/juBNw0UyDx
EL QUIEBRE DE UNA DINASTÍA Y EL INICIO DE OTRA
El duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en 2021 marcó un corte generacional y de dominio. La experiencia y control de Hamilton frente a la agresividad sin temor de Verstappen derivó a una de las rivalidades más competitivas, apretadas y emocionantes que han existido dentro de la categoría.
Verstappen, soñó con el título y tras años de errores y aprendizajes, el campeonato llegó en 2021. La tensión llegó al límite en Silverstone, Monza y Jeddah, donde el margen de error fue mínimo. Con el Campeonato empatado hasta la última carrera, Abu Dhabi fue el todo o nada.
No fué hasta la última vuelta que una decisión controversial de dirección de carrera, le otorgó su primer campeonato al neerlandés, cerrando así uno de los campeonatos más intensos del siglo XXI. La rivalidad no se ha dado por terminada, pues Hamilton aún ansía la revancha.
Two of F1's greatest talents, one world title 🏆
— Formula 1 (@F1) December 13, 2021
To both Max and Lewis, thank you for an unforgettable year of racing ❤️#AbuDhabiGP 🇦🇪 #F1 pic.twitter.com/jB3ltkWQII
75 años después de aquella primera llegada a Silverstone, la Fórmula 1 no ha perdido su intensidad. Cada década ha ofrecido a la afición una nueva narrativa, cada piloto ha buscado dejar su huella, y cada equipo ha trabajado el límite de la innovación llegando a considerar ilegal su ingenio. No se trata solo de velocidad: es un deporte que exige resistencia mental, nervios de cirujano y emociones que muchas veces rebasan la bandera a cuadros.
La pasión por la Fórmula 1 no entiende de generaciones ni de fronteras. Su popularidad no es un fenómeno espontáneo, si no el resultado de una mezcla precisa de rivalidades, instintos competitivos y vínculos profundos entre pilotos, escuderías y seguidores
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