El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 4.87% ante los temores de una recesión económica mundial, ocasionada por la aplicación de un gravamen del 34% a todos los productos estadounidenses que ingresen a China (a partir del 10 de abril) como respuesta a los aranceles recíprocos anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado miércoles, quién ya había impuesto dos rondas arancelarias del 10% al gigante asiático, acusando a Beijing de tener un papel importante en la crisis del fentanilo.
Entre las acciones que más bajaron durante la última jornada de la semana se encuentran: Grupo México con 7.09; Grupo Financiero Banorte con 6.79; Arca Continental con 6.16; CEMEX con 5.23 y Grupo Bimbo con 5.03.
La contracción en el principal índice bursátil nacional fue paralela al desplome del mercado de valores de Estados Unidos, que ha estado en su peor semana bursátil tras “El día de la liberación”. Algo no visto desde el inicio de la pandemia por covid-19. Ante esto, el banco más grande de USA, JP Morgan Chase, estimó que dichas imposiciones incrementaron a 60% la probabilidad de que el país del norte caiga en una recesión.
0 Comentarios