Recents in Beach

Piastri triunfa en Bahréin: Se desata la lucha interna en McLaren

Oscar Piastri consigue en Bahréin su cuarta victoria en la Fórmula 1 y acorta la distancia en el campeonato: solo tres puntos lo separan de Lando Norris, el actual líder del campeonato.

Imágen: reddit.com

La victoria del australiano no fue producto de suerte, sino de una ejecución limpia y dominante gracias a una largada impecable, dónde mantuvo el liderato desde la primera vuelta. Piastri mantuvo el ritmo de inicio a fin, aún en momentos críticos como la relargada tras el Safety Car

La carrera arrancó con una lectura estratégica clara y sin mucha variación: la mayoría de la parrilla apostó por neumáticos blandos, a excepción de Leclerc, Hamilton, Alonso, Lawson, Ocon, Bearman y ambos Saubers, quienes apostaron por una estratégia alternativa con neumáticos medios y duros.

Norris ganó tres posiciones en la primera vuelta; sin embargo, Verstappen lo denunció por una posible salida en falso al posicionar el MCL39 por delante de la marca blanca en el cajón de salida a lo que la dirección de carrera le dio la razón. La FIA dictaminó 5 segundos de sanción en el inicio de su carrera.

 

George Russell, quien completó el podio, no se salvó de las investigaciones, pues también queda bajo la lupa de la FIA después de que en las últimas vueltas se detectará la activación del DRS fuera del reglamento. El equipo alemán argumentó que los problemas surgieron a raíz de un fallo en el tablero del volante, por lo que la FIA dictaminó una investigación posterior al Gran Premio.

EL MAL FIN DE SEMANA DE RED BULL

Red Bull manejó su peor fin de semana de la temporada. En el garage del tetracampeón apostaron por una estrategia alternativa. Pese a largar con la gama de neumáticos más suave manteniendo la misma estrategia que el resto, durante su primera parada el equipo cambió el juego, pero la apuesta les rindió poco, con los neumáticos duros comprometieron la estrategia y el avance en posiciones del neozelandés.

En contraste, el británico debutante Ollie Bearman, quién largó desde la última posición, logró que la misma elección de neumáticos rindiera al máximo; ganando cinco posiciones en la largada y finalizando la carrera en el décimo puesto.

Tras el pobre rendimiento del set duros, Red Bull apresuró la segunda parada de Verstappen, obteniendo una parada desastrosa: el cambio de neumáticos duros en la vuelta veintisiete se complicó por una rueda delantera que no salía, a esto se agregó el persistente problema con el falló en el semáforo de liberación del equipo. Tras la parada, el neerlandés cayó hasta la última posición.

 

Pese a las limitaciones y problemas de Red Bull, Max terminó sexto tras un sobrepaso en la recta de la última vuelta sobre Pierre Gasly, que junto al equipo francés de Alpine fue el mejor equipo de tabla media de la carrera con una sólida actuación. Mientras que el japonés, pone fin a la sequía del segundo asiento y logra sumar sus primeros puntos con el equipo principal.

LA LUCHA POR EL PODIO

El caos apareció a mitad de carrera con el incidente entre Carlos Sainz y Yuki Tsunoda. El japonés se encontraba luchando por la posición con el español en la zona de puntos cuando perdió el control del RB21 al salir de la curva, el desliz de la parte delantera del auto provocó el contacto con el Williams, dañando de forma severa el suelo y el pontón del auto de Sainz.

Los residuos que dejó el Williams en pista causaron la salida Safety Car ajetreando la carrera. A diferencia del Gran Premio de Japón, la variedad de estrategias dejó incertidumbre en el resultado final con los tres líderes en distintas estrategias: en McLaren apostaron por neumáticos medios nuevos, Mercedes arriesgó con su elección de blandos usados y Ferrari optó por los duros nuevos.

La estrategia de Mercedes con Russell parecía ser la más arriesgada. Con veintisiete vueltas con el compuesto más frágil del fin de semana, el británico logró defenderse de los autos con neumáticos más consistentes. Russell logró mantener el segundo lugar pese a la presión de Norris qué rodaba con neumáticos medios nuevos

La estrategia perdedora fue la de Ferrari, los de Maranello en un intento por neutralizar la amenaza de McLaren, apostaron por un neumático más duradero. El resultado fue un duelo intenso en las vueltas finales, dónde Norris, con un ritmo creciente, recuperó la posición cedida tras el reinicio y finalizó tercero. Leclerc, se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

 

Piastri, al frente se mantuvo al margen de la batalla. Su liderazgo no se vio comprometido tras el Safety Car. Incluso con una presión momentánea de Russell, el australiano gestionó los neumáticos con eficacia y cruzó la línea de meta con un margen de 15,499 segundos con el segundo lugar, demostrando un dominio aplastante de inicio a fin.

La mala suerte recayó en el español quien tras los severos daños de Williams perdió ritmo; con el hueco en el pontón derecho y el rendimiento aerodinámico comprometido por el daño en el piso del auto, el madrileño fue al fondo de la parrilla. Una sanción posterior por forzar la salida de pista de Antonelli sentenció su actuación y el equipo ordenó su retiro del Gran Premio de Bahrein.

Con Piastri mejorando, el orden dentro del equipo comienza a tensarse. La lucha por el campeonato ya no es sólo entre Red Bull y Mercedes, ahora la disputa está puertas adentro del equipo papaya. La siguiente cita podría aclarar o complicar aún más el panorama.

RESULTADOS GRAB PREMIO DE BAHRÉIN

  1. Oscar Piastri (McLaren) - 25 pts 
  2. George Russell (Mercedes) - 18 pts.
  3. Lando Norris (McLaren) - 15 pts.
  4. Charles Leclerc (Ferrari) - 12 pts.
  5. Lewis Hamilton (Ferrari) - 10 pts.
  6. Max Verstappen (Red Bull) - 8 pts.
  7. Pierre Gasly (Alpine) - 6 pts.
  8. Esteban Ocon (Haas) - 4 pts.
  9. Yuki Tsunoda (Red Bull) - 2 pts.
  10. Ollie Bearman (Haas) - 1 pt.
  11. Kimi Antonelli (Mercedes).
  12. Alex Albon (Williams).
  13. Isaac Hadjar (RB).
  14. Jack Doohan (Alpine).
  15. Fernando Alonso (Aston Martín).
  16. Liam Lawson (RB).
  17. Lance Stroll (Aston Martín).
  18. Gabriel Bortoleto (Sauber).
  19. Carlos Sainz (Williams) - DNF.
  20. Nico Hülkenberg (Saubers) - NT.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios