Recents in Beach

La Sustancia: ¿Un clásico moderno?

Él éxito de la película de horror de Coralie Fargeat ha sacudido al mundo.

Imagen vía: MUBI

2024 fue un gran año para la industria cinematográfica con estrenos como Nosferatu, Look Back, Queer, Challengers, Wicked, Dune Parte 2, entre otras muchas más. Pero dentro de tantas buenas películas se destacó una, un sleeper hit distribuido por MUBI, así es, estamos hablando del largometraje de horror dirigido por Coralie Fargeat y protagonizado por Margaret Qualley y Demi Moore, La sustancia. 

Esta obra de body horror tomó al mundo por sorpresa, recaudando un total de 47,2 millones de dólares frente a los 16 millones invertidos en su elaboración, un logro por sí mismo, pero el furor de la película no se quedó solo en su éxito en taquilla, pues desde su estreno en la plataforma de streaming de MUBI se ha vuelto una de las películas más reproducidas, esto ocasionando que se terminara de afianzar como estandarte de la cultura pop contemporánea. Esto es un hito en un mundo donde este tipo de películas más pequeñas y no tradicionales no suelen explotar así, ¿Entonces por qué La Sustancia lo hizo?


Sinopsis:


La trama sigue a Elisabeth Sparkle (interpretada por Demi Moore), una exestrella de Hollywood que, al cumplir 50 años, es despedida de su programa de televisión debido a su edad. Desesperada por revitalizar su carrera, Elisabeth recurre a una droga del mercado negro llamada "La Sustancia", que crea una versión más joven de sí misma, llamada Sue (interpretada por Margaret Qualley). Este procedimiento requiere que Elisabeth transfiera su conciencia entre ambos cuerpos cada siete días, con consecuencias inesperadas y aterradoras.




Claves de su triunfo:
Su inesperado triunfo puede ser atribuido a múltiples factores: la llamada “fatiga de superhéroes”, que hace que la audiencia busque alternativas a los blockbusters tradicionales en producciones más pequeñas; pero aunque esto haya podido ser un factor en el triunfo de La Sustancia, otro factor más importante lo podemos encontrar en la relevancia de sus temas.
La historia dirigida por Coralie Fargeat habla principalmente sobre los irreales estándares de belleza y la misoginia no solo dentro del mundo del espectáculo, sino que en la sociedad en general. Esto resuena en nuestro mundo tras el #MeToo, de manera más reciente el caso de P. Diddy. Por otra parte, también está el auge actual del activismo tanto general como feminista, dándoles más público al discurso de la película. 

Esta influencia se ha visto reflejada en las premiaciones dónde La Sustancia ha hecho acto de presencia siendo nominada a múltiples premios ganando varios de estos entre los que se destacan: Mejor Guión en el festival de Cannes y el reciente Globo de Oro a mejor actriz por una comedia, con Demi Moore recogiendo el galardón, ¿Será esta la película que al fin rompa el estigma que tienen los Oscares con el horror?
Ya puedes ver La Sustancia en MUBI.

Publicar un comentario

0 Comentarios