Recents in Beach

Cambios en el Circuito de Losail; Ferrari y McLaren los protagonistas del GP de Qatar

Rumbo al cierre de temporada, el Gran Premio de Qatar será crucial para en la lucha por los títulos en los campeonatos de pilotos y constructores, además presentará cambios significativos en el circuito de Losail.

Imágen: Scuderia Ferrari HP.

Con el título de pilotos ya definido, arranca el último Gran Premio disputado en formato sprint del año. Con dos carreras restantes, nos acercamos al cierre de la temporada más larga de la historia del deporte, llegamos Qatar para la vigésima tercera cita.

El circuito de Losail debutó en el mundo de la Fórmula 1 en 2021, tras su éxito en el evento inaugural, Qatar aseguró su permanencia en el calendario hasta al menos 2032; sin embargo, el Circuito Internacional de Losail fue inaugurado por la categoría de MotoGP en el Gran Premio Marlboro de Qatar, en 2003. 

Losail al ser un circuito utilizado por MotoGP hace uso de pianos diferentes a los de la Fórmula 1. Los pianos en forma de pirámide causaron problemas con la seguridad de los neumáticos en el fin de semana de carrera de 2023, lo que obligó a la FIA a tomar decisiones como marcar un máximo de 18 vueltas con un mismo set de neumáticos.

En los últimos meses Pirelli y la FIA han trabajado para garantizar la seguridad de los pilotos y evitar que se repita la situación de 2023. En siete de las dieciséis curvas, los planos en forma de pirámide han sido redondeados, además, la FIA ha señalado que se añadirá una franja de grava en el exterior de algunos pianos para asegurar que los pilotos sobrepasen los límites de pista.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli llevará la gama de neumáticos más dura para el Gran Premio de Qatar, los C3, C2 y C1, ya que en el circuito de Losail los neumáticos son sometidos a niveles de energía comparables con los de Susuka y Silverston, además las altas temperaturas y el porosidad del asfalto provocan una alta degradación en los neumáticos.

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO DE LOSAIL 

Con 5,380 kilómetros de largo, Losail es el décimo primer circuito más largo del calendario, incluyendo dieciséis curvas, seis a la izquierda y diez a la derecha. La recta principal cuenta con 1,068 metros. En Qatar, los Fórmula 1 requieren una configuración de carga aerodinámica media-alta, esto debido a que la arena del desierto en la pista afecta la tracción y la pérdida de grip.

Debido a la gran cantidad de curvas rápidas, el circuito de Losail cuenta con una sola zona de DRS ubicada en la recta principal. A pesar de los razonables doce metros de ancho, el Losail no es favorable a rebases, por lo que el orden de salida es un factor a tomar en cuenta para los resultados de carrera.

 

LO QUE SE PUEDE DEFINIR EN EL GP DE QATAR

Después de qué Max Verstappen asegurara su cuarto campeonato en Las Vegas, aún hay un campeonato en juego: la lucha entre McLaren y Ferrari, primeros y segundos en el campeonato de construcción, podría terminar de definirse este fin de semana.

La escudería italiana se encuentra a 24 puntos de los fabricantes británicos; sin embargo, el panorama para Ferrari no pinta para ser una tarea fácil ya que por las características del circuito, las dos últimas carreras favorecerá al MCL38 de McLaren.

 

Red Bull salió de la pelea por el campeonato, pues aunque se encuentra a 50 puntos de los de Woking, los problemas que arrastra el RB20 parecen no solucionarse. El asesor de Red Bull, Helmut Marko, declaró que tras el GP de Las Vegas el campeonato de constructores ya no era una opción realista para Red Bull.

EL SUBCAMPEONATO DE PILOTOS

El subcampeonato en el campeonato de pilotos aún está abierto. Lando Norris en su lucha por el campeonato no advirtió el riesgo de Charles Leclerc, el monegasco ha superado al británico en las últimas cuatro carreras, recortando puntos hasta llegar a una diferencia de 21 puntos.

Leclerc necesita finalizar por delante de Norris si quiere ser subcampeón. El piloto de Ferrari no debe perder de vista a Oscar Piastri, quien se mantiene por detrás del monegasco en el campeonato. Si Leclerc se complica en alguna de las dos carreras restantes, el australiano podría arrebatarle el tercer lugar.

TABLA MEDIA EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 

En Fórmula 1 la posición en la que las escuderías finalicen en el campeonato de constructores es fundamental, la diferencia de un puesto con otro supone millones de dólares para el tope presupuestario, y esto traducido al desarrollo de piezas implica una gran ventaja sobre los demás equipos.

En la lucha por el sexto lugar en el campeonato de constructores  solo cuatro puntos separan a Haas, Alpine y RB. Pierre Gasly y Esteban Ocon se metieron en la lucha con Haas después de su gran actuación en el GP de Brasil, con ambos pilotos en el podio Alpine embolsó 35 puntos, sin embargo, la escudería francesa perdió su ventaja sobre Hass después de la carrera de Las Vegas.

Yuki Tsunoda ha dado puntos a RB, mientras que Niko Hülkenberg le ha devuelto el sexto lugar a Haas, Alpine ha obtenido grandes resultados, pero su inconsistencia los ha puesto en un posición desfavorable frente a RB y Haas. Con dos carreras restantes la lucha por la supremacía en la tabla media se mantiene abierta para cualquier equipo.


HORARIOS PARA EL GP DE QATAR

Viernes 29 de noviembre:

  • Práctica libre uno  -  7:30 hrs.
  • Clasificación Sprint Shootout-  11:30 hrs.

Sábado 30 de noviembre:

  • Carrera Sprint -  8:00 hrs.
  • Clasificación   -  12:00 hrs.

Domingo 1 de diciembre:

  • Carrera - 10:00 hrs

Publicar un comentario

0 Comentarios