Después de seis años Andrés Manuel López Obrador ha concluido su periodo como titular del ejecutivo federal, tiempo en el que también ha sido la brújula moral del Movimiento Regeneración Nacional, partido que lo llevo a la silla presidencial y que hoy abandera a la primera mujer presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien es considera su legítima sucesora en términos de continuidad política.
Hoy a Obrador le toca entregar la estafeta a quien será la encargada de darle nombre y rostro al segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida publica de México y cierto es que el mandatario saliente deja la vara muy alta en cuanto a viralidad y relevancia se refiere, por ello hacemos un recuento de cinco momentos que marcaron el sexenio de AMLO.
Del TLCAN al T-MEC
En 2019 se firmó el acuerdo comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte tras una larga jornada de negociaciones que dieron solidez al T-MEC.
Hay que considerar que México es el primer socio comercial de los Estados Unidos por encima de China y que por primera vez en estas negociaciones el tópico principal fue mantener la soberanía nacional de México y sus recursos por encima de las relaciones comerciales, además de hacer retroceder las políticas neoliberales impulsadas en la década pasada, hecho que a día de hoy causa controversia y que sin duda fue un parteaguas en el proyecto de la Cuarta Transformación.
De la democracia representativa a la democracia participativa
Las consultas populares adquirieron un peso importante durante el sexenio de AMLO.
En la primera de estas se sometió a consenso una de las promesas insignes de López Obrador, que buscaba juzgar a los expresidentes de la nación por aquellos hechos que les comprometieran.
Otra consulta de relevancia fue la que finalmente dio como resultado la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. Así, se trasladó el poder de decisión directamente al pueblo, que tuvo a bien emitir su voto en las casillas.
En busca de la justicia: Guarderia ABC y Ayotzinapa
Dos tragedias conmovieron a México en los últimos años, especialmente por la ineficiencia de las autoridades para impartir justicia en torno a éstas.
La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014 fue una prioridad para López Obrador, quien asumió el compromiso de esclarecer los hechos y garantizar justicia. Creó la "Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa", y aunque hubo avances, como la detención de exfuncionarios y la revisión de la llamada "verdad histórica", los resultados finales quedaron inconclusos.
En el caso de la "Guardería ABC", el incendio en Hermosillo que en 2009 cobró la vida de 49 niños, el gobierno de AMLO también buscó justicia, abriendo investigaciones adicionales. Sin embargo, los avances fueron limitados, y la impunidad prevaleció en algunos niveles. Pese a la promesa de revisar las responsabilidades de altos funcionarios involucrados, el caso no se cerró con sanciones contundentes, lo que dejó un sentimiento de insatisfacción entre las familias afectadas, quienes a día de hoy cuentan con una pensión vitalicia en reparación de tan lamentables hechos.
France 24 |
La lucha por la reivindicación histórica
Durante su mandato, Andrés Manuel López Obrador protagonizó una insurrección simbólica contra las monarquías europeas mediante dos acciones clave: la carta al Rey de España y el reclamo del Penacho de Moctezuma a Austria. En la carta, AMLO solicitó una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista, buscando una reconciliación histórica. Dicha carta fue ignorada por la monarquía y filtrada parcialmente a los medios de comunicación, lo que generó un ambiente tenso entre ambas naciones que tuvo como resultado una pausa en la relaciones entre ambos paises y la negativa de invitar al Rey de España a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. Paralelamente, exigió a Austria la devolución del penacho, un símbolo de la soberanía indígena. Ambas gestiones representaron una lucha por la dignificación de los pueblos colonizados y la exigencia de justicia histórica frente a las antiguas potencias coloniales. Aunque las respuestas fueron negativas, su postura dejó huella en el debate internacional sobre la memoria y la reparación.
La Cuarta Transfromación y el plan C
El gobierno saliente impulsó una serie de transformaciones profundas, que incluyeron polémicas reformas en temas clave como la energía y el sistema electoral, mismas que generaron fuertes debates y divisiones en el Congreso y la sociedad. Ante la resistencia y la falta de la mayoría necesaria para avanzar con estas modificaciones constitucionales, AMLO puso en marcha el "Plan C": una estrategia política enfocada en ganar una mayoría legislativa sólida para Morena y sus aliados en las elecciones, con el fin de facilitar la aprobación de su agenda reformista.
Este plan permitió que varias de sus iniciativas, como la reforma laboral y educativa, avanzaran, aunque no sin controversias. A través del Plan C, AMLO logró consolidar parte de su proyecto de cuarta transformación, superando los obstáculos legislativos que enfrentó desde los sectores opositores.
El Sol de México |
Ahora, Claudia Sheinbaum tiene la tarea de continuar con este legado, defendiendo y consolidando las reformas impulsadas por AMLO. Además, le tocará gestionar las tensiones que han surgido a raíz de estas transformaciones, mientras mantiene el enfoque en el empoderamiento del pueblo y la democratización del poder. Sheinbaum no solo debe sostener el proceso de cambio, sino también enfrentar los desafíos que vienen con las reformas estructurales que marcarán el rumbo de México en los próximos años, asegurando que el espíritu de la transformación siga vivo.
0 Comentarios