Una revista publicó una serie de notas en las que el cantante y compositor británico criticaba a cantantes rockeros argentinos
Imagen: Archivo de la Revista 10 |
El público mexicano sigue a la espera de sus tres conciertos de "Macca" en suelo mexicano para el próximo mes de noviembre, siendo de lo más esperado su presentación pactada para el martes 12 de noviembre en el Estadio GNP Seguros (Antes Foro Sol) de la Ciudad de México, listo para entonar una vez más cada una de las canciones que lo han catapultado a ser lo que hoy en día es, y ser conocido desde su participación en el grupo británico "The Beatles", y ser catalogado por muchos como uno de los mejores músicos en activo del mundo.
No todo ha sido miel sobre hojuelas para el cantautor británico, pues durante su trayectoria ha superado diversas adversidades y anécdotas que lo han puesto en la cuerda floja de su carrera musical por personas ajenas a su entorno.
McCartney y su "crítica" al rock argentino
Ejemplo de ello fue el 26 de enero de 1983, cuando una revista de origen argentino publicó varias notas donde se dejaba ver que el cantante británico había criticado a los máximos exponentes del rock argentino en una entrevista realizada un medio de aquel país.
La revista que recabó esta "información", tenía como nombre "Revista 10", siendo muy poco conocida por la sociedad argentina antes de publicar la nota con nombre "Paul McCartney: "No me gusta el rock de los argentinos" , esto con la intención de que aquella nota llegase a mucho más público y desatara la duda entre los fans argentinos de McCartney.
1983: Paul McCartney “No me gusta el rock de los argentinos”. pic.twitter.com/x7vFgoigeS
— Leonardo Esteves (@lmesteves) October 26, 2022
Contenido de la nota
Aquella nota expresaba el convencimiento de Sir Paul para escuchar ocho temas de diferentes cantantes argentinos, siendo después de una hora cuando dio su veredicto final en cuanto a la "crítica" comentada en los párrafos que conformaban el artículo publicado.
El resultado y reacción de Paul, según el medio poco relevante de todo Argentina, fue desastroso, criticando los temas, así como el tipo de canto de cada artista que se le había presentado, "salvando", según la revista, a unos cuantos artistas de esa lista de cantantes rockeros que no le gustaba. Aquella nota tuvo un giro inesperado al ser leído por cientos de personas, llegando a oídos de los máximos exponentes del rock argentino en ese tiempo.
Esto no había quedado así, pues varios de los artistas que Paul había criticado según la nota, respondieron en manera de enojo y descontento. Uno de los artista argentinos en mostrar un enojo fue Charly García, quien dijo no hablar de lo que según había argumentado el ex beatle. Por su parte Raúl Porchetto desconfiaba de lo que había Paul comentado para aquel medio.
Luego de lo que estaba aconteciendo entorno a la supuesta crítica de Paul al rock argentino, tanto Luis Alberto Spinetta y Raúl Porchetto, tenían ciertas dudas en cuanto a lo revelado en esa exclusiva de la Revista 10.
Falsedad de la nota
40 años después, el periodista argentino Diego Gaddes investigó aquel suceso, en busca de lo que realmente había sucedido, encontrando al supuesto autor de aquella redacción, un periodista llamado Jorge Churba, periodista argentino que en esa época vivía en la Ciudad de Londres, Inglaterra, y quien era corresponsal de la Revista 10. Tras ser cuestionado, Churba dijo no tener nada que ver con lo escrito y expuesto en el artículo que desacreditaba a Paul McCartney.
Finalmente se pudo saber que todo que la nota era completamente falsa, siendo invento de algún periodista de lo cual, se desconoce su identidad hasta el momento.
Lo cierto, es que McCartney no estaba escuchando música rock argentino, y las fotos mostradas por la revista donde se muestra al ex beatle recostado en un sillón mientras escuchaba alguna canción con los pies cruzados y ojos cerrados, no tenían nada que ver, ya que esas fotos habían sido tomadas tiempo antes por el británico Homer Syles, un fotográfo de gran renombre que trabajaba para la agencia de imágenes fotográficas Camera Press, llegando a la conclusión de que fue invento del periodismo argentino.
Aquel periodista anónimo redactó una historia que pudo desprestigiar a "Macca", no solo en Argentina, sino a nivel internacional si saliera esta públicamente esta información en la actualidad, con un tema del cual se habló por más de un mes en el territorio albiceleste, pero quedando solo en una anécdota más en la trayectoria de Sir Paul McCartney en su carrera musical como solista, reafirmando su cercanía con artistas argentinos con las que ha formado una muy buena amistad, como la que mantiene en la actualidad con el cantante argentino, Charly García.
1 Comentarios
Yair, te admiro por lo que estas logrando, saludos desde Zacatlán 👏👏
ResponderBorrar