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Controversia en el MUAC: ¿Libertad de expresión o re vicitimización?

 

Imagen vía: La Jornada

Ana Gallardo causa revuelo por una controversial pieza de su exposición

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha suscitado una situación cuanto menos desagradable, puesto que una de sus piezas en exhibición ha enardecido el discurso en redes y no es para menos la respuesta ante una obra tan re victimizante.

La artista argentina Ana Gallardo se encuentra actualmente con una exposición en el museo llamada Tembló acá, un delirio donde destaca su mural extracto para un fracasado proyecto donde relata su experiencia trabajando en la casa hogar Xochiquetzal, para trabajadoras sexuales de la tercera edad con el fin de realizar un proyecto artístico que finalmente no se dio.

Imagen vía: X @CynthiaHijar

“Quería trabajar en el geriatrico de las mujeres prostitutas allí viven putas muy viejas me contacté con la directora yo quería hacer un trabajo con ellas me dijeron que si y para allá me fui la directora no me recibió cuando llegué la esperé muchos días hija de puta la concha de la lora me hacía ir a un horario y me dejaba plantada llegaba tarde y se ocupaba de otras cosas luego se iba otra vez turra cuando por fin me recibió me dijo que antes que nada tenía que trabajar para ellas porque yo no podía darle nada a cambio le dije que si que podía cocinar ella no quería eso de mí quería que cuidara a Estela una vieja puta y enferma que hija de puta como pudo hacerme esto me llevó al cuarto de la vieja estaba ahí tirada en un montón de sucios jergones mojados con su propio meo que se le escapa de los pañales que tenía puestos hace días el piso pegosteoso de tanta mierda estaba sucia e inmóvil no podía hacer nada sola moverse sola nada hacía sola le tengo que dar de comer la comida que se le escapa por los agujeros de los dientes de la boca casi vomito la puta madre no soy capaz de cuidar a esta mujer no puedo vomito tres veces y me caigo en la calle tengo miedo pero regreso a cuidarla siempre está llena de mosca que nacen de su misma mierda le lavó los pelos le acaricio las manos.” -Extracto para un fracasado proyecto, Ana Gallardo.
Al ya de por sí bochornoso texto le acompaña una proyección de un humillante vídeo donde se ve a Gallardo dándole agua a Estela, video que fue grabado sin el conocimiento o consentimiento de esta última.

Respuesta de Casa Xochiquetzal

La Casa Xochiquetzal es un refugio abierto en 2005 para mujeres de la tercera edad que se habían llegado a dedicar al trabajo sexual y que habían acabado en situación de calle. Esta iniciativa nació a causa de las condiciones en las que viven estas mujeres, muchas veces llegando al ostracismo social y familiar debido a su profesión, y también del alarmante número de trabajadoras sexuales que hay, pues según datos proporcionados en 2023 por la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer hay un estimado 15,200 trabajadoras sexuales en la Ciudad de México, número que solo crece ante la crisis económica y la falta de oportunidades laborales.

Con esto en mente no es de sorprender que el refugio se haya pronunciado en contra de las declaraciones de Ana Gallardo en forma de una carta dirigida al MUAC, en la que señala inconsistencias en la bitácora de Gallardo, principalmente el hecho de que solo cuidó a Estela un solo día para ya no más regresar y que, de manera contraria a lo que es plasmado en la obra, la muerte de Estela no fue lo que impidió la finalización de su proyecto.

 

“Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras prostituta y puta, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa“

 MUAC responde

La respuesta del recinto tampoco se hizo de esperar, emitiendo un comunicado en el que defiende desde su punto de vista a la libertad de expresión en diferentes manifestaciones, así como reprogramando actividades de la artista como su conservatorio Escuela de vejez y su clase de danzón.


Ante esta insatisfactoria respuesta, el día 13 de octubre se llevó a cabo una manifestación a las afueras del museo por activistas y trabajadoras sexuales. Como respuesta, el MUAC suspendió la exposición de manera temporal.
 

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