Recents in Beach

"Balas y Chocolate", el disco que hizo Lila Downs para celebrar a la muerte

 Lila Downs ha sido un alto refrende durante muchos años en la música regional mexicana, teniendo un estilo único en sus ritmos y letras, pero en el año 2015 lanzó "Balas y Chocolate", disco que mezcla críticas sociales y ritmos para celebrar a la muerte, al estilo de la cumbia o norteño y muchos más, para escuchar en esta temporada de Día de muertos.

vía: la uva y la parra

En el año de 2015, Lila Downs nos regaló su octavo disco individual "Balas y Chocolate", una obra discográfica que aborda estos tiempos violentos para tierras latinoamericanas, una sociedad que hoy en día se deja llevar por los excesos y el placer, mismos que en el disco son representados con el cacao como símbolo de la fortaleza y unión que nos representa como nación.  

El disco contiene 13 pistas en las que destaca "La farsante", a dueto con Juan Gabriel, "Una cruz de madera", "Balas y Chocolate" por el trasfondo que viene con sus letra o "La patria madrina", que hace referencia a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante todo el disco se conserva el evidente y auténtico estilo de la cantante, fusionando el Jazz, Ranchera, Cumbia, Blues y sobre todo Folclor mexicano, entre otros géneros. La rica variedad musical de este álbum fue hecha para celebrar a nuestros muertos como se ha hecho por tradición en tierras mexicanas.


El tema "Balas y Chocolate" es dedicado a todos los niños migrantes que vienen recorriendo desde Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Guatemala y México. La canción inicia haciendo referencia a todas las adversidades y violencia que inundan la vida diaria y uniendo elementos como el Chocolate, que es símbolo en la cultura mexicana. Por ejemplo, con el fragmento "Dame mami chocolate", hace referencia a este arraigo e identidad cultural que siempre se ama y nada puede quebrantarla. 

En la canción también se tocan temas como la muerte y las distintas formas en que esta inevitablemente pudiese llegar, dejando un mensaje de aliento y esperanza ante la vida en Latinoamérica. La experiencia que Lila Downs ofrece en cada una de sus presentaciones es única como se prevé en su próxima presentación ala que no puedes faltar este 31 de octubre en el Auditorio Nacional. 
  

Publicar un comentario

0 Comentarios