Foto via web: seguridad.sspc.gob.mx |
El Simulacro Nacional 2024 se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 11:00 am y, como cada año, este mismo se hace en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017. Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la cultura de prevención y la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias.
Este año, la hipótesis del simulacro es un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero y la alerta sísmica se activará en los siguientes estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Nuevas medidas de alerta
Por primera vez, las personas recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos móviles que indicaran sobre el simulacro. Este mensaje llegará automáticamente a dispositivos compatibles con la señal 2G, 3G, 4G y 5G, sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales como SkyAlert; se visualizará con el mensaje "Simulacro"
Recomendaciones para el simulacro
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido varias recomendaciones para participar de manera segura:
- Interrumpir actividades: Detener cualquier actividad y desconectar los interruptores de electricidad, cerrar llaves de gas y agua.
- Buscar zonas seguras: Replegarse a puntos de reunión previamente identificados.
- Mantener la calma: Evitar correr, empujar o gritar; seguir las indicaciones del personal autorizado.
- Evaluar el simulacro: Al finalizar, es importante revisar los resultados y ajustar los planes de emergencia si es necesario. Para así tardar el menor tiempo posible.
Y para las zonas donde los sismos son de una magnitud menor o con un riesgo de daños nula, los gobiernos de esas entidades pondrán a disposición planes para otro tipo de eventos de catástrofes naturales.
0 Comentarios