El 10 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el primer y probablemente último debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Este encuentro marcó el inicio del enfrentamiento directo entre Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca, y Harris, quien asumió la candidatura demócrata tras la retirada de Joe Biden.
Principales temas y declaraciones
Migración y seguridad: Trump centró gran parte de su discurso en la migración, afirmando que cerraría la frontera para combatir la crisis del fentanilo y proponiendo aranceles del 200% a los autos producidos en México y China. Por su parte, Harris defendió mantener las políticas de Biden, con fronteras abiertas y una relación comercial continua con México. Trump también revivió el rumor sin fundamentos de que los migrantes en Springfield comen perros y gatos.
Economía y salud: Trump criticó las políticas económicas de Harris, sugiriendo que el plan de la vicepresidenta para reformar el sistema de salud sería ineficiente y costoso. Harris, por su parte, destacó que el actual gobierno ha invertido significativamente en energías limpias y en la mejora de la economía a través de la tecnología.
Aborto: La candidata demócrata, Kamala Harris, criticó duramente la derogación del derecho al aborto a nivel federal, alcanzada durante la presidencia de Trump. Harris señaló que esta medida ha tenido consecuencias desastrosas para las mujeres en Estados controlados por los republicanos, quienes pueden enfrentar penas de prisión por abortos espontáneos o incidentales, debido a la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo.
Tensiones internacionales y política exterior: El candidato republicano criticó la gestión de Biden y Harris en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, argumentando que su administración no supo manejar la situación y que su gobierno tenía una mejor relación con Putin. Harris defendió la postura de Estados Unidos en apoyo a Ucrania y cuestionó la admiración de Trump por dictadores como Putin y Kim Jong-un.
A dos días de su primer debate contra Kamala Harris, Donald Trump se niega a la idea de un segundo debate porque “claramente” ganó el encuentro. Conoce por qué muchos creen que el expresidente prefiere evitar otro encuentro. #RollingStoneEnEspañol #RollingStone #Noticias… pic.twitter.com/I6fbs2Y9na
— Rolling Stone en Español - México (@RollingStoneMX) September 13, 2024
0 Comentarios