Durante el día de ayer, miércoles 18 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa antes de concluir con su mandato este 30 de septiembre, donde busca aumentar medidas contra el tráfico y la portación de armas para uso delictivo, así como la regulación de licencias.
Personas ligadas a empresas públicas, así como de órganos autónomos como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Banco de México (BANXICO), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) obtendrían un permiso para poder portar algún arma.
Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta de reforma para dar certeza jurídica para la portación de armas de fuego a jornaleros, comuneros y ejidatarios para la protección de sus bienes. Víctor Hernández, maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional, al respecto en… pic.twitter.com/dmiXGAxV5X
— Radio Chilango (@radiochilango) September 19, 2024
Esta nueva propuesta tiene como intención, reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, con permisos y licencias exclusivamente para la Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
En el caso de las Fuerzas Armadas, generales, jefes y oficiales en activo o retirados, podrán portar armas sin la necesidad de tener alguna licencia.
Dicha reforma de igual manera promoverá que solo la SEDENA sea la responsable de la fabricación, comercialización, control y el registro de armas en el país.
Además, se busca controlar las armas de fuego para los sectores rurales y comunidades indígenas, otorgándose certeza jurídica a ejidatarios, comuneros y jornaleros para portar armas fuera de zonas urbanas, protegiendo sus bienes sin algún riesgo de ser procesados según sea el caso.
Por otra parte, refiere que las personas dedicadas al tiro y a la cacería, que muestren algún permiso de transportación de armas desde su domicilio hasta el campo de tiro o cacería, siendo acreditado por la SEDENA, por los que quienes incumplan alguno de estos requisitos, tendrían severas sanciones por faltas administrativas y delitos por portación de armas, explosivos y sustancias químicas.
🔴 Toma nota ✍🏻#AMLO (@lopezobrador_) busca establecer medidas más estrictas sobre la posesión de armas, uso y comercialización en el país 🧓🏼🇲🇽👇🏻 pic.twitter.com/Fxw1ozYWPk
— El Político de las Redes (@politicodelared) September 19, 2024
Con esta reforma, se prohibirá totalmente el envío de cualquier tipo de arma por paquetería y mensajería, así como hasta con 30 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano involucrados en algún homicidio u otro tipo de delito con violencia.
0 Comentarios