La herencia melódica latinoamericana seguirá perdurando con proyectos musicales como los son la "Ronda Machetera", un conjunto colombiano liderado por el rapero Pato Machete quien fue integrante del famoso grupo rap mexicano "Control Machete"; considerado un trío importante para el movimiento musical Avanzada Regia. El compositor une al grupo "Ronda Bogotá" (liderado por Celso Piña hasta su deceso) para unir la cumbia vallenata con el género rap mexicano.
Para presentar esta dinámica, la cual ya estuvo presente en países como Colombia y diferentes entidades de México, se celebró una conferencia de prensa en la cual el rapero da a conocer los detalles de esta congregación: "Este grupo da a conocer los talentos y aprendizajes que el maestro Celso Piña nos heredó en vida", comentó el artista. A lo largo del evento platicó sobre distintas experiencias que tuvo personalmente con el acordeonista Celso Piña quien tuvo una buena amistad con Pato y los integrantes de Ronda Bogotá.
En el certamen comentó acerca de la también influencia que construyó su popular trío de hip hop Control Machete quienes durante los 2000´s fueron un símbolo importante dentro del género: "Hasta el día de hoy me ubican más por Control Machete que por mis colaboraciones por otros artistas como Yoss Bones", platicó. Sin embargo asegura que eso lo alivia pues significa que el rap sigue en tendencia y a un buen camino. "Vamos por un buen camino, y estoy seguro que nuestras identidades nos ayudan", relata.
Además de su trayectoria musical la cual ha llegado a participar con raperos como Santa Fe Klan, también revela que hasta el día de hoy su inspiración sigue vigente gracias a las enseñanzas del también cantante Celso Piña quien significó una fusión importante entre la cumbia colombiana y el hip hop mexicano como lo es la conocida "Cumbia sobre el río". "Nosotros venimos de una época como los son El Gran Silencio, y hasta ahora me gusta hacer música por cariño y no por tendencia", revela.
También hace énfasis en la actual técnica de la tendencia en el mercado: "Puede que una de las rolas de la Ronda Machetera puede llegar a millones de vistas, pero esto no significa mucho si solo se populariza por moda y no porque haya sido de un gusto particular", confiesa. "Pero aun así nos hace sentir bien, pues sabemos que la mezcla entre la cumbia de Piña y el rap nacional sigue igual de viva que antes", concluye.
El vocalista, quien también compartió anécdotas de otros cantantes como el mismo Celso y el vocalista de Café Tacvba Rubén Albarrán, terminó la plática invitando a la prensa y a sus seguidores el próximo domingo 18 de agosto dentro del Lunario del Auditorio Nacional a bailar con su ritmo de la cumbia- rap en su "Ronda Machetera".
0 Comentarios