Recents in Beach

La generación gris de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

México llegará a su mundial como una selección gris...

Foto: México eliminado en fase de grupos, Qatar 2022: MEXSPORT

El próximo mundial está a escasos dos años de celebrarse una vez más en territorio norteamericano, por lo que México se convertirá en el país que más veces lo ha albergado (1970, 1986 y 2026). 

En esta ocasión será compartida con Estados Unidos y Canadá, países con un mayor crecimiento futbolístico en los últimos años, con jóvenes debutando antes de los 18 años en primera división, con una liga atractiva y cada vez más conocida como la MLS (Major League Soccer), y una Canadian Premier League en constante crecimiento.

Estados Unidos ha sido una liga atractiva en el tema económico y de comodidad para muchos futbolistas estrellas, tales como David Beckham, Thierry Henry, Andrea Pirlo, Didier Drogba, Kaká, Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Leonel Messi, Luis Suárez, entre otros más. Esto es lo que hace que su fútbol sea visto a través de diversas plataformas por todo el planeta, así como el fortalecimiento de su liga.

¿Qué pasa con México?

Todo lo contrario, la Selección Mexicana se ha estancado en cuanto a nivel futbolístico durante los años anteriores.

El combinado azteca era el mejor representante de Concacaf, participando en Juegos Olímpicos con una selección olímpica, con el primer lugar en la clasificación a los mundiales, pero todo esto cambió repentinamente ante el crecimiento de su acérrimo rival, Estados Unidos, hasta el grado de no poder vencerlos en los últimos cinco años, equivalente a siete partidos disputados entre estos dos combinados (oficial y amistosos), incluyendo las dos últimas ediciones de la Concacaf Nations League, siendo subcampeona la selección azteca.

La caída de fútbol mexicano es evidente desde categorías inferiores, con más de cuatro años de constantes tropiezos, con el arrebato de la Copa Oro de 2021, la peor participación en mundiales desde 1978 tras quedar fuera desde fase de grupos en Qatar 2022, así como los fracasos en categorías menores, demostrando pésimas participaciones desde el subcampeonato Sub-17 ante Brasil en 2019, y sin poder participar en los tan ansiados Juegos Olímpicos París 2024, con categoría Sub-23, tras una mala participación en el Preolímpico de la Concacaf, siendo medalla de bronce en Tokio 2020.

Hoy por hoy, México dejó de ser el número uno de la Concacaf, teniendo jugadores varados en la Liga MX, sin darles mayor oportunidad de salir a Europa al quererlos vender como estrellas mundiales con precios altísimos, y los que logran irse, al poco tiempo regresan por falta de oportunidades, o por falta de adaptación por no contar con una preparación adecuada, ejemplo de ellos son Diego Lainez, y Gerardo Arteaga.

Team USA, con más del triple de jugadores en Europa en lo que va del 2024

Estados Unidos tiene aproximadamente 80 jugadores jugando en diferentes ligas europeas, solo incluyendo primera división, destacando la Premier League de Inglaterra y la Bundesliga de Alemania.

México cuenta con escasos 25 representantes, la mayoría de ellos, en ligas poco conocidas como la de Andorra, Kosovo, Bulgaría y Escocia, por lo que cada vez es menos poder observar al futbolista mexicano en ligas de mayor relevancia como la de España, Portugal, Inglaterra, Países Bajos e Italia.

También la mala formación de futbolistas influye a la nula inversión para fuerzas básicas, y la preferencia por contratar a jugadores extranjeros, sin darle oportunidad a los jóvenes mexicanos, todo por cumplir un ¨proceso¨, mismo proceso que los hace debutar con selección mayor a la edad de 24 a 27 años, cuando en la mayoría de selecciones se consagran jugadores menores de 24 años. En México, el único club que cuenta con un proyecto sólido en cuanto a jóvenes es el Pachuca.

Rezago de la Liga MX y la FMF

Actualmente nuestra Liga MX está en su peor momento, comparando las mejores ligas de mundo, ya que no cuenta con un ascenso y descenso por cuidar ciertos intereses de algunos clubes, jóvenes debutando a los 24 con base en el esfuerzo logrado durante años, donde para poder seguir jugando o poder debutar tienen que pagar altas cuotas, jóvenes con un futuro brillante que desaparecen del radar después cierto tiempo, la influencia de las marcas comerciales para imponer a jugadores denominados como ¨vacas sagradas¨ en cada convocatoria, la localía en Estados Unidos, donde juegan todos su partidos amistosos, justificando consentir a la legión mexicana que radica en el país vecino, cuando en realidad se trata de temas que benefician en el entorno económico a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Jugadores mexicanos con 23 años y menos que sumaron más de 800 minutos durante el Clausura 2024, están Marcel Ruíz (Toluca), Víctor Guzmán (Monterrey), Erik Lira (Cruz Azul), Alan Montes (Necaxa), Jesús Orozco (Guadalajara), Jeremy Márquez (Atlas) y Andrés Montaño (Mazatlán FC), pero la mayoría de ellos, no considerados para selección mexicana.

El día de ayer, la selección mexicana debutó en su onceaba Copa América, derrotando por la mínima a Jamaica, dejando ver un pobre funcionamiento por parte de la escuadra de Jaime Lozano, queriendo dejar en el pasado lo acontecido en su participación anterior en la Copa América Centenario de 2016, siendo humillados por Chile con un marcador de 7-0.

Al final de cuentas, se dejó al descubierto que el fútbol mexicano es opacado por la ineptitud, corrupción y falta de una buena formación para el jóven mexicano, que anhela representar a su país durante una justa mundialista, soñando ser una estrella y destacar en los mejores equipos de mundo, dejando una huella imborrable. Pocos pueden presumir esa distinción, como Javier Hernández y Rafael Márquez.

¿Será que México mejore su nivel en cuanto a fútbol dentro de algún tiempo?, ¿tú que opinas?






Publicar un comentario

1 Comentarios