Recents in Beach

"Terroristas" serán objetivos militares en Ecuador

Crisis de violencia

Ecuador reconoció este martes la existencia de “un conflicto armado interno” en el decreto No. 111 emitido por el presidente Daniel Noboa Azín a un día de haber declarado un estado de excepción por 60 días tras la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

En la imagen el almirante Jaime Patricio Vela Erazo (Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) pronunciándose acerca del decreto No. 111. Captura de pantalla.

Una hora antes de la emisión de dicho documento, el canal de televisión abierta TC había sido secuestrado durante su transmisión por más de una docena de encapuchados que apuntaron a la cabeza de los trabajadores con armas largas en cadena nacional. Los presentes fueron obligados a tirarse al suelo a punta de pistola y pedir al presidente que les ayudara, tal como había sucedido antes con suboficial Gómez Alberto después de ser secuestrado mientras cumplía servicio en distrito de Calderón y ejecutado unos segundos después. Durante la emisión de “El noticiero”, dos de los victimarios mostraron a cámara varias granadas y explosivos, uno de ellos puso intencionalmente una en el bolsillo izquierdo del saco negro que traía puesto el periodista José Luis Calderón.  Posteriormente serían arrestados 13 hombres por los elementos de la Policía Nacional (dos de ellos menores de edad); 12 de origen ecuatoriano y uno venezolano.

En el decreto se dispone la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las medidas de seguridad que serán tomadas contra el “crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” tales como:

Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Dichas medidas fueron tomadas en medio de la crisis de violencia que se vive en el país de los cuatro mundos debido a la fuga de Fito, el domingo 7 de enero, líder criminal del grupo Choneros (y brazo derecho del Cartel de Sinaloa) que cumplía una condena de 34 años desde 2011 por cargos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Además de ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista y candidato a la presidencia Fernando Villavicencio el 9 de agosto del año pasado; la fuga de Fabricio Colón Pico (cabecilla de Los Lobos, en Pichincha), alías El salvaje, junto a más de 30 presos del Penal de Rio Bamba apenas un día después de Fito; el secuestro de los trabajadores de TC Televisión, así como el secuestro de policías (3 de ellos liberados en Machala por las Fuerzas Armadas); los coches bomba y vehículos incendiados en las comunidades de Esmeraldas, Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil y el amotinamiento de los penales de Loja, Chimborazo, El Oro, Cotopaxi y Azuay donde los elementos de seguridad han sido sometidos y asesinados mientras son grabados y obligados a decir los mensajes que se les solicita. 

Finalmente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Patricio Vela Erazo, se ha pronunciado en un comunicado oficial en donde confirma que todo grupo terrorista identificado en el documento “se ha convertido en un objetivo militar”, negando cualquier negociación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios