Recents in Beach

Este es el empresario que dio nacimiento al Electric Daisy Carnival

A través de las grandes ideas, nacen proyectos exitosos. De ese mero pensamiento Pasquale Rotella comenzó a forjar sus famosos raves clandestinos hasta convertirlos en festivales de música llenos de ritmo, fantasía y experiencias. Este linaje que el italiano creó desde 1993 fue creciendo a grados enormes que actualmente su negocio es uno de los más prósperos en la industria musical. Desde la ciudad de Los Ángeles hasta los países lejanos de Asia, este es el legado del Electric Daisy Carnival a través del empresario Pasquale Rotella.

Pasquale Rotella: el genio detrás del EDC. Fuente: Everipedia.org



-Comenzó en la clandestinidad...

Proveniente de un barrio marginado de California y de padres inmigrantes italianos, Rotella trabajaba como camarero dentro de la tienda de sus padres en tiempos libres. Sin embargo, al cumplir los veinte Rotella decidió asistir a los llamados "raves de sótano" en los cuales los escenarios eran reducidos que sólo podían caber un máximo de 300 personas. A través de una polémica vida de excesos y vicios, el futuro empresario decidió organizar sus propias fiestas en 1993, en las cuales se encargaba desde la promoción hasta la venta de boletos.

No fue hasta 1994 cuando los famosos raves de Rotella adquirieron fama por su controvertida lucha con las autoridades y la vibra positiva que se vivía en el recinto. El pequeño negocio floreció hasta llegar a su primer aniversario donde ya había organizado más de 4 mil ravers. Fue entonces que se atrevió a convertir sus pequeños antros clandestinos en verdaderos festivales musicales en 1996 bajo el nombre de Insomniac.

Rotella y amistades en un rave del 92´ .Fuente: Everipedia.org 


-El nacimiento de un legado

Pasquale comenzó a crecer los festivales primero en las montañas de San Bernardino con sus primeros festivales como Organic 96´ y Nocturnal Wonderland en los Ángeles. Pero su más importante creación fue cuando divisó una pequeña flor en su jardín la cual sirvió como logotipo del festival y nombre de este: Electric Daisy. Fue entonces que en 1997, con ayuda de sus asociados Gary Richard y Steve Kool-Aid, se celebró la primera edición en un lugar abierto de Los Ángeles para después festejarse en el Shrine Auditorium.

El Exposition Park fue el primer recinto abierto del EDC. Fuente: Curbed LA



Anualmente el festival comenzó a celebrarse en distintos recintos del estado como Los Ángeles Memoriam Coliseum y el Exposition Park en Los Ángeles. Tuvo que llegar el 2009 para que el colorido festival comenzará su primera edición fuera del país en Puerto Rico y en 2010 fuera de California; pues llegó a distintos territorios como Texas y Florida. En 2012 se expandió a Nueva York y un año más tarde llegó a Chicago y al mismo Reino Unido. Entre varias ediciones extranjeras, su principal capital fue en Los Ángeles hasta 2016 cuando ocurrió una tragedia.


-El caso Sasha Rodríguez
Desde comienzos del espectáculo EDM el recinto principal fue el estado de California, pero fue 19 años después cuando en 2016 una chica de nombre Sasha Rodríguez falleció de una sobredosis de drogas tras ingresar a un after al terminar dicha edición del festival. Y aunque la defunción no se dió en los lugares del evento, el estado de California condenó al evento de incitar al consumo masivo de drogas y de influenciar dichas fiestas clandestinas cercanas a la zona. 

Su caso ocasionó que California dejará de ser el recinto principal del EDC. Fuente: LAist

Esto, y el silencio polémico de Rotella ante el caso, las autoridades decidieron vetar el festival de dicho estado. A través de ese duro golpe, el evento decidió trasladar sus operaciones hasta Las Vegas, Nevada del cual se ha estado celebrando actualmente.


-El legado de Rotella y su creación

A través de estas largas décadas, Rotella ha estado lleno de éxitos y polémicas como cualquier empresario. El más sonado fue en 2011 cuando fue acusado de sobornar a altos directivos del Coliseum para pagar un alquiler a bajos costos y tener prioridades exclusivos de su evento; pero fue en 2016 cuando Rotella fue declarado inocente del caso y solo pagó 150 mil dólares de multa y tres años de libertad condicional.

EDC México cumple 10 años de celebrarse. Fuente: Maya Comunicación

Aunque el empresario en su haber ha generado malos comentarios, su evento nacido de una pequeña idea genera miles de espectadores y alberga decenas de ediciones en distintos países. Además, tiene a México como su país favorito para producir el apreciado Electric Daisy Carnival México del cual este febrero festejará su primer aniversario de 10 años en existencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios