Recents in Beach

Opinión | El futbol femenil a conveniencia de los medios

En días anteriores, tuvimos la oportunidad de presenciar el futbol de dos de los clubes femeniles más grandes e importantes a nivel mundial; América y Tigres fueron las anfitrionas del Barcelona y Real Madrid, quienes estuvieron en México para disputar un duelo amistoso contra las actuales campeonas, el América, y las campeonas de campeonas, Tigres.

Estos duelos fueron una inmensa muestra del crecimiento del futbol femenil en México y de la Liga MX Femenil como tal. Ni América, ni Tigres, fueron infinitamente superadas por sus similares europeas; inclusive, América le ganó al Real Madrid 3 a 2.

Foto tomada del X de La Corona Sports Media

Más allá del resultado y del funcionamiento de los equipos, algo que hay qué decir -y que no debería porque los medios no somos los protagonistas- es la conveniencia de los medios, de algunos reporteros y reporteras, quienes se acordaron que hay una liga de futbol femenil profesional en nuestro país.

Salas de prensa llenas por lo menos en el Estadio Azteca y Coapa, que fue donde estuvimos presentes; pocas, muy pocas veces hemos tenido dificultades para caminar por la sala de prensa y para capturar fotográficamente a los protagonistas.

Compañeros y compañeras periodistas que probablemente no volvamos a ver hasta instancias finales o cuando regresen los clubes europeos, estuvieron presentes pero dejando en segundo plano la labor periodística, que fue para lo que se acreditaron. Prueba de ello fueron las fotos que algunos/as colegas compartieron en sus redes sociales, presumiendo sus autógrafos y fotos con las jugadoras del Barcelona y del Real Madrid.

El debate, que no debería existir, se hizo presente en redes sociales y el siguiente tweet resume bien esta situación:



Es lamentable que muchos medios de comunicación se acrediten solo para estas instancias y que, a su vez, sus reporteros y reporteras rompan un reglamento de acreditaciones que es claro cuando menciona que está prohibido tomarse fotos con los y las protagonistas. No solo romper con ese reglamento, si no con una ética periodística que te enseñan desde las aulas.

Reiteramos: el futbol femenil no debe ser algo a conveniencia, algo del qué hablar cuando no hay más información, algo que hay qué voltear a ver cuando vienen equipos europeos o "hay partidos importantes".

El crecimiento de nuestro futbol femenil, de nuestra liga, debe ser tema de todos los días y todas las horas. Por ello, invitamos a nuestros compañeros y compañeras, que se hicieron presentes solo para esos dos partidos, a que vayan siempre y cubran, en toda la extensión del término periodístico, los encuentros de forma profesional. Los y las invitamos porque ayer, en el partido entre América y Tigres, uno de los más importantes en el torneo, no estuvieron presentes.

No estuvo mal acreditarse a esos encuentros, lo que está mal es aprovecharse para intereses personales y acordarse que existe la Liga MX Femenil cada que no haya algo importante en el futbol varonil.

Publicar un comentario

0 Comentarios