Recents in Beach

Mexicanos descendidos en el viejo continente

Mexicanos que han emigrado buscando el sueño europeo pero terminaron descendiendo con sus equipos.

Fuente: El Financiero

El futbol mexicano a lo largo de la historia ha producido una gran cantidad de buenos jugadores, sin embargo, existe una selecta lista de futbolistas que han conseguido dar el salto al viejo continente y jugar para alguna de las ligas más importantes del mundo. Si bien dentro de esta lista de mexicanos hay quienes lograron trascender y ser figuras, existe otro lado de la aventura europea en donde la suerte no les favoreció y terminaron viviendo el descenso de sus clubes a divisiones inferiores.

Sabino Aguirre - Arenas de Guecho

El defensa nacido en 1913 fue el primer mexicano en ver el descenso en el viejo continente. Luego de jugar para el Athletic de Bilbao un par de temporadas llegó al Arenas de Guecho para la temporada 1934/35 en donde su equipo no fue capaz de permanecer en primera división, disputando una temporada más con el club en la liga de plata para luego ser transferido a Francia y posteriormente a México con el extinto Asturias FC. 

José Luis Borbolla . Deportivo La Coruña

Borbolla debutó en el Asturias FC en 1938 y luego de pasar por un par de equipos más fue fichado por el Deportivo La Coruña en 1944, club con el que descendió esa misma temporada, sin embargo, sus actuaciones le sirvieron para ser transferido al Real Madrid en la temporada 1945/46 donde ganó la Copa del Rey siendo su único título en el viejo continente. El futbolista mexicano disputó una temporada más en España con el Celta de Vigo y luego regresó a México para jugar con el Veracruz y el América

Hugo Sanchez - Rayo Vallecano

Quizá de esta lista este es el nombre que más sorprende pues 'Hugol' es uno de los mejores jugadores en la historia de México y leyenda absoluta en el Real Madrid, sin embargo, luego de su debut en Pumas y con toda la gloria obtenida en el club merengue, Hugo tuvo un tropiezo importante en su carrera. El niño de oro volvería al futbol mexicano, luego de su aventura merengue y un año más tarde regresaría a la primera división española con el Rayo Vallecano para la temporada 1993/94, solo para vivir el descenso del equipo a pesar de sus 16 goles en 29 partidos.

Miguel Layún - Atalanta

Después de debutar con los Tiburones Rojos de Veracruz, Miguel Layún hacia historia en 2009 al convertirse en el primer jugador azteca en militar en un equipo de Italia, siendo este el Atalanta, sin embargo, también se convirtió en el primer futbolista mexicano en descender en dicho país. El lateral no tuvo los minutos deseados pues solo jugó un total de dos encuentros en su única temporada en el país de la bota, siendo relegado a la Serie B, el futbolista mexicano volvió a México con el America donde su campeonato de liga le permitió regresar a Europa.

Andrés Guardado - Deportivo La Coruña

Al principito le bastarian dos temporadas desde su debut para firmar su transferencia al viejo continente con el Deportivo La Coruña, ganando rápidamente la titularidad en el equipo. Sin embargo, luego de permanecer cuatro temporadas en primera división, el equipo no pudo soportar mas y en 2010 sellaría su descenso a la segunda división. Guardado jugaría la siguiente temporada en segunda división para luego regresar a la máxima categoría con el Valencia.

Pablo Barrera - West Han

El canterano de Pumas vio su salida a Europa en 2010, cinco años después de su debut. Con los hammers tuvo muy poca actividad, registrando 23 juegos en total, pudiendo hacer muy poco para evitar el descenso de su equipo a la Championship. Para la siguiente temporada Barrera fue prestado al Real Zaragoza y posteriormente regresó a México con Cruz Azul. 

Giovani Dos Santos - Mallorca

La carrera de Gio fue de más a menos, pues luego de hacer su debut profesional con el Barcelona en 2006, desfiló por un sin fin de equipos sin mucho protagonismo, siendo uno de ellos el Mallorca. Con el equipo español disputó la temporada 2012/13 donde termino con un balance de seis goles y siete asistencias en 29 partidos de liga firmando el descenso del equipo a segunda división. 

Guillermo Ochoa - Ajaccio y Granada

El guardameta del Salernitana hizo historia en el 2017 a convertirse en el primer mexicano que ha descendido en dos ocasiones con clubes distintos y en diferentes ligas europeas. Luego de estar ocho años en América, Memo firmaría por el Ajaccio de Francia en 2011 en donde concedió más de cincuenta goles en cada una de las tres temporadas en las que milito, descendiendo en 2014. Ochoa fue transferido al Málaga en donde no vio mucha actividad y fue cedido al Granada para la temporada 2016/17 donde permitió 82 goles en 38 partidos sellando su segundo descenso europeo. 

Raúl Gudiño - Union Madeira 

Otro arquero se une a esta lista y es que la carrera de Raúl sigue sin despegar del todo. Luego de no poder debutar en una primera instancia con Chivas, el guardameta fue cedido al Porto en donde tampoco pudo jugar un partido de primera división, siendo cedido nuevamente en la temporada 2015/16 al Unión Madeira en donde jugaría once partidos permitiendo 18 goles y descendiendo a la liga de plata de Portugal. 

Antonio Briseño - Feirense

El "Pollo" Briseño debutó con Atlas en 2011 y luego de pasar por diferentes clubes entre la Liga MX y el Ascenso MX, emigraría a su única aventura europea en la temporada 2017/18 con el Feirense de Portugal con el que estaría dos campañas jugando un total de sesenta partidos y anotando cinco goles. Sin embargo, el defensor descendería con el equipo en 2019. 

Johan Vázquez - Genoa

Luego de tener una buena campaña con Pumas en 2020, el mexicano emigraría a la Serie A con el Genoa y disputaría un total de treinta partidos entre liga y copa descendiendo a la Serie B esa temporada. Johan lograría quedarse en la primera división siendo cedido al Cremonese para la actual temporada 2022/23, sin embargo, su equipo se encuentra en puestos de descenso y todo apunta a que inevitablemente Vázquez jugará la próxima temporada en segunda división. 

Santiago Naveda - Miedz Legnica

Este es el caso más reciente de un futbolista mexicano que descendió en el viejo continente. El canterano del América no vio espacio en el primer equipo del club azulcrema y se fue cedido al futbol de Polonia para la presente temporada y es que aunque la campaña aun no termina, el equipo de Naveda se encuentra en la ultima posición con 22 puntos en 30 juegos firmando matemáticamente su descenso. El centrocampista mexicano ha disputado un total de 14 juegos anotando un solo gol. 

César Montes - Espanyol

Este es un caso particular, pues el central mexicano se encuentra viviendo su primera experiencia europea esta temporada luego de jugar en Monterrey desde su debut en 2015. Montes llegó al futbol español para la segunda mitad de la temporada 2022/23, en la que ha disputado un total de 15 enfrentamientos registrando un gol. El Espanyol se encuentra en la posición 18 a solo un par de puntos de permanecer en la categoría, sin embargo registran solo dos victorias en sus últimos diez partidos y por el funcionamiento reciente del equipo César podría visitar la segunda división muy pronto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios