Este 26 de mayo, Netflix trae una nueva producción mexicana basada en el libro homónimo de Ángeles Doñate.
De la mano del director Ernesto Contreras, protagonizada por la primera actriz Adriana Barraza y nuevas promesas como Kaarlo Isaacs y Frida Cruz, llega “El último vagón”, una historia que busca rendirle homenaje a los maestros que, pese a la dificultad de las circunstancias, harán todo por sus estudiantes con lo poco que tienen, tema que el director conoce de primera mano.
Mi madre es maestra de primaria; ahora retirada, pero toda su vida estuvo dedicada a la educación en escuelas de gobierno, por lo que me tocó vivir muy de cerca su compromiso, pasión y sobre todo su entrega a miles de niños que fueron sus amados alumnos. Recuerdo mi casa llena de exámenes por calificar, tareas, apellidos, apodos y muchas anécdotas de quienes de vez en cuando se acercan por la calle, allá en el Puerto de Veracruz a saludarla y agradecerle. Fue precisamente eso lo que desde el principio me conectó de forma tan personal con la novela de Ángeles Doñate "El último vagón"
¿De qué trata el último vagón?
La película sigue a Ikal y su familia, quienes viven en un ferrocarril que viaja por todo el país, debido al trabajo de su padre, Tomás, lo que provoca que la familia no pueda permanecer mucho tiempo en un solo lugar, por lo que Ikal nunca ha sentido que pertenece a algún sitio, lo que cambia cuando conoce a Chico, un niño rebelde; a Valeria, una niña muy inteligente que se convertirá en su primer amor; a Tuerto, otro niño que forma parte de la comunidad ferroviaria y a Quetzal, un perro sin raza que escoge a Ikal como su familia. Los cuatro son alumnos de Georgina, interpretada por Adriana Barraza, quien marcará la vida de estos amigos.
#ElUltimoVagon y mi personaje de #MaestraGeorgina es un homenaje a los maestros que sembraron en mi semillas hermosas que florecieron y me ayudaron a ser quien soy. ¡Gracias! ¡Feliz día del maestro en mi querido Mexico! pic.twitter.com/dFyy5uFcaA
— Adriana Barraza (@barrazaadriana) May 15, 2023
Por otro lado se encuentra Hugo Valenzuela, un inspector de la Secretaría de Educación interpretado por Memo Villegas, quien busca cerrar la Escuela Pública Malinalli Tepenepatl, la misma donde Ikal y sus amigos están aprendiendo a crecer.
No te pierdas esta película que te recordará el valor de la amistad, el reto de crecer y cómo los maestros pueden cambiar la vida de sus alumnos.
0 Comentarios