Recents in Beach

Siguen las redes de tráfico sexual en Tlaxcala


Cuna del tráfico

La trata de mujeres con fines de explotación sexual en tierra tlaxcalteca sigue siendo un modo de vida y un negocio hereditario. Las estrategias tomadas por la Secretaría de Gobernación todavía no arrojan resultados

"Solitaria" Mujer de escasos recursos ejerciendo la prostitución en una calle del centro. Imagen por Surizar

Ciudad de México. Han pasado tres años desde la publicación del reportaje de Melissa Amezcua y Humberto Padgett publicado por El Universal en febrero de 2020.

En 2021 la Asociación Civil del Centro Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local comunicó en su sección de noticias que en lo que iba del año la Procuraduría General De Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) había reportado la existencia de: 48 víctimas de explotación sexual (37 mayores de edad y 11 menores) de las cuales solamente 3 fueron canalizadas a un refugio.

Así, el 94% de las víctimas no está protegida ni atendida, lo que es fundamental en el acceso integral a la justicia.

En ese mismo comunicado se exigió al Gobierno encabezado por Lorena Cuellar Cisneros (MORENA 2021-2027) que “deje de minimizar o negar la existencia de la problemática”.

Los alcances

La información de Monserrat Peralta publicada por El Universal y la Asociación Civil del Centro Julián Garcés pone sobre la mesa que:

  • Se han realizado juicios por trata con fines de explotación sexual en por lo menos 13 Estados de la Unión Americana.
  • Los tratantes de Tlaxcala han operado con el 26% de los Estados que conforman a Los Estados Unidos.
  • Los Rojas Romero son una de las organizaciones con más conexiones.
  • Fredy y Noe Rojas Romero ya eran investigados desde el 2012 por la PGR en relación con el delito de tráfico de mujeres.
  • Los hermanos Rojas Romero explotaban a sus propias esposas para reclutar a más mujeres. Las recibian en casas de seguridad de Tenancingo y luego eran enviadas a condominios en Irapuato, Guanajuato, dónde se prostituían en hoteles locales según los datos obtenidos por las autoridades federales.
  • La red se conectaría con otras tres propiedades; Una casa en Papalotla, Tlaxcala, un hotel en Acapulco, Guerrero y otro en Martínez de la Torre, Veracruz.
  • Los tratantes de mujeres operan en grupos pequeños, a veces familias completas, donde los hijos van a aprendiendo del negocio desde su infancia para relevar a los padres en el futuro.
  • Según Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local; Tenancingo solo es uno de los 23 municipios en Tlaxcala donde el problema ha crecido.
  • El crecimiento de estos grupos delictivos se debe a la inacción de las autoridades locales.
  • De las 210 denuncias por trata de personas entre 2011 y 2017 solamente 9 son sentencias condenatorias.
  • 26 víctimas fueron canalizadas a refugios para víctimas, dejando al 83% de las demás expuestas a ser explotadas nuevamente.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando ahora?

En abril de 2022 las Secretaría de Gobernación publicó su Estrategia de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en México.

El documento fue elaborado por MaríaYuriria Álvarez Madrid y Alice Dieci, ambas expertas por EUROsociAL+ en colaboración con la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia y la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA. En el se mencionan campañas de prevención, programas de educación especializados, fortalecimiento de políticas públicas y la promoción de diagnósticos locales por entidad federativa sobre la ESCNNA.

Respecto a Tlaxcala se mencionó lo siguiente en la página 16:

Durante las consultas con la sociedad civil, con énfasis en el estado de Tlaxcala, se identificaron como causas estructurales de la ESCNNA la presencia de redes de trata y del crimen organizado, la impunidad y la falta de tipificación del delito, la migración externa e interna desde las zonas rurales hacia las ciudades y la crisis económica. […] Entre los obstáculos identificados cabe destacar la falta de denuncia y de sentencias condenatorias, la falta de abordaje del tema de la demanda, la mentalidad patriarcal, la falta de una educación integral en sexualidad, la normalización de la explotación sexual, el acceso a la pornografía como cultivo para tratantes y consumidores.

Finalmente, hay que señalar que a diez meses de la publicación de esta estrategia todavía no se tienen resultados de dichas medidas en un documento oficial. Sin embargo, en mayo se cumplirá el primer año desde su implementación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios