Los chatbots y otras IA han sido aprobadas para utilizarse en producciones cinematográficas.
Con el desarrollo acelerado de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), ahora es posible colorizar fotografías en blanco y negro, generar imágenes nunca antes vistas o incluso rediseñar animaciones en diferentes estilos. Sin embargo, con todas estas nuevas posibilidades, surgen interrogantes acerca de hasta donde la utilización de estas nuevas tecnologías está permitida.
Dentro del mundo del cine este debate también ha estado presente, más aún cuando existen instrumentos con la suficiente capacidad de reemplazar procesos cinematográficos como el proceso de escritura del guión con programas de redacción o chatbots como el famoso ChatGPT.
Tras estas nuevas interrogantes, la Writers Guild of America (WGA) tuvo una reunión el pasado 23 de marzo con la intención de definir una postura con respecto a las IAs y sus obstáculos y oportunidades dentro de los procesos de escritura de guiones cinematográficos.
Cómo resultado de este encuentro, se aprobó a ChatGPT y a las demas IA como un recurso y un aliado en el proceso y no como un enemigo. Asimismo, se señaló que no se enfrentaran disputas legales por los derechos de dichas piezas, esto significa que el autor no tendrá que compartir regalías ni créditos al escribir guiones ayudado de Inteligencia Artificial pues esta última no será considerada como "escritor".
La WGA determinó que las IA no serán consideradas material literario ni material fuente, lo que le permitiría al escritor ayudarse en su proceso con esta tecnología y obtener créditos completos. Cabe mencionar que esta aprobación no considera el escenario en el que una IA escriba un guion cinematografico sin ningun tipo de ayuda humana.
Si bien esta propuesta fue recientemente aprobada para las producciones hechas en Hollywood, muchas otras piezas cinematográficas han incursionado desde hace tiempo en la utilización de estas herramientas para realizar desde efectos especiales básicos hasta presentar piezas con guiones hechos en su totalidad con Inteligencia Artificial como es el caso de el cortometraje Sunspring estrenado en el Festival de Cine de Ciencia Ficción en Londres en 2016.
0 Comentarios