Just Fontaine, ídolo goleador en Mundiales fallece a los 89 años de edad.
Francia y el fútbol internacional están de luto. El que fuera una de las figuras más grandes con "les bleus" y con el Stade de Reims, falleció por la mañana del 1 de marzo a la edad de 89 años, de acuerdo con un comunicado emitido por los familiares del exfutbolista. Delantero nacido en Marrakech, Marruecos en agosto de 1933, con descendencia francesa gracias a su padre, se convirtió en uno de los referentes para el fútbol mundial luego de hacer historia en 1958.
Una carrera brillante y que dejó huella pero bastante corta debido a las lesiones, el atacante vio su debut en Francia con el Niza, anotando 17 goles con su naciente experiencia en primera división. Ganador de una Copa de Francia y un título ligero con el Aiglons antes de ser traspasado al Stade de Reims en 1956, donde logró maravillar al mundo del balompié.
Tres ligas de Francia entre 1958 y 1962, una Copa Nacional en 1958 y un subcampeonato en la Copa de Europa ante el Real Madrid en 1959, además de la lesión de René Bliard le valieron para ser convocado a la Copa del Mundo en 1958, formando una de las duplas más impresionantes junto a Raymond Kopa que logró llevar al combinado galo hasta el tercer lugar en territorio sueco.
Dicho Mundial significó para Fontaine grabar con letras doradas su nombre dentro del fútbol internacional luego de anotarle tres goles a Paraguay, un par de tantos a Yugoslavia e Irlanda del Norte, uno más a Brasil y Escocia y cuatro apariciones en el marcador contra el seleccionado de la Alemania Occidental. Los galos cayeron eliminados en semifinales contra Brasil, que contaba con un joven Pelé pero se impusieron en el partido por el tercer lugar, consiguiendo la posición de bronce en aquella Copa del Mundo celebrada en Suecia.
Sin embargo, en logros personales, Just Fontaine con aquellas 13 anotaciones se convirtió en el goleador del certamen y además se transformó en el máximo artillero en la historia de los Mundiales, título que le duró al rededor de 48 años, hasta que el fenómeno Ronaldo amplio ese récord a 15 dianas y poco menos de diez años después, el alemán Miroslav Klose, se llevó ese reconocimiento al anotar 16 goles en Brasil 2014.
Una trayectoria llena de logros y reconocimientos importantes se vio frenada de manera prematura en Sochaux luego de una fractura doble en la pierna izquierda en 1961, que lo obligó a colgar los botines a tan sólo 27 años de edad, registrando un total de 165 goles en 200 partidos disputados.
Tras su retiro, Fontaine siguió en el mundo del fútbol pero ahora como co-fundador del sindicato de futbolistas, así como un breve paso al frente de la selección francesa dirigiendo dos partidos en 1967 y al combinado marroquí en los 80'. De igual forma comando al París Saint Germain, logrando el ascenso y regresandolos a primera división en 1874, para después retirarse definitivamente de los banquillos y dedicarse al comercio.
0 Comentarios