Recents in Beach

Identifica la violencia obstétrica

Foto: SemMéxico

Comúnmente, la violencia contra la mujer se asocia con golpes, maltrato psicológico, discriminación, acoso o abuso sexual. Sin embargo existe otro tipo: la violencia obstétrica.

Se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las clases sociales.

Algunos actos constitutivos de la violencia obstétrica:

  • Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • Obligar a parir acostada y/o inmovilizada; 
  • Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer.
  • No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
De acuerdo con una encuesta aplicada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 8,743,987 mujeres de 15 a 49 años de edad, que tuvieron un parto en los últimos 5 años, de las cuales, 2,921,514 que representa 33.4% manifestaron haber tenido incidentes. Entre los incidentes identificados por la ENDIREH se encuentran: gritos, regaños, ignorarlas cuando preguntaban cosas sobre su parto o sobre su bebé, tardarse mucho tiempo en atenderlas porque les dijeron que estaban gritando o quejándose mucho, presionarlas para que aceptaran ponerse un dispositivo o las operaran para ya no tener hijos, entre otros.

Si has sido victima de alguno de estos ejemplos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia te protege de cualquier tipo de violencia, tanto en el ámbito público como el privado, incluyendo la violencia obstétrica. Asimismo, el Gobierno de la República tiene la obligación de proveer servicios de salud materna desde la perspectiva de derechos humanos y garantizar el acceso a la atención profesional durante el parto y el periodo posterior, respetando las necesidades específicas, usos y costumbres y las decisiones de las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios