Con un largo de 300 m, más de 44, 000 m2 de construcción y 26, 000 m2 de jardines, Alberto Kalach logró construir una muestra de arquitectura moderna en medio del caos de la ciudad en 2006.
Fue ubicada estratégicamente en el norte de la Ciudad de México, ya que la mayoría de las bibliotecas se ubicaban en la zona sur, narró el director de la biblioteca, Daniel Goldin Halfon, quien antes de ser directivo fue editor en varias editoriales mexicanas.
Entre las curiosidades que podemos encontrar en el recinto se encuentra “Mátrix Móvil”, una escultura de Gabriel Orozco hecha a partir de un esqueleto de una ballena. Fue traída desde Baja California Sur y ahora es la principal atracción del vestíbulo de la biblioteca. También, cuenta con una sala de música que alberga distintos instrumentos como violines, guitarras e incluso pianos sordos, los cuales tienen una conexión para auriculares con la cual evitará interrumpir la atmósfera de la biblioteca.
Al ser una biblioteca pública, queda implícito el mensaje de que es un espacio incluyente, es por ello que cuenta con una sala de Lengua de Señas Mexicana y Braille; en ambas se imparten clases, se leen libros y cumplen el objetivo de ofrecer un servicio de biblioteca apto para todo público.
Además, cuenta con un auditorio con capacidad para 500 personas y una “Bebeteca”, un espacio construido para fomentar la lectura infantil.
¿Cómo puedo tramitar el préstamo de un libro?
En su catálogo cuenta con 575 mil libros y un diseño que permite ampliar la estantería para recibir nuevas historias. Para disponer de todos estos materiales, solo basta tramitar una credencial de la biblioteca, la cual no tiene una restricción de edad; sin embargo, para el trámite de un menor de edad, es necesario acudir en compañía de alguno de sus tutores.
Los requisitos para tramitarla son los siguientes:
Para menores de edad:
● Solicitud de credencial llenada y firmada por padre o tutor
● Identificación oficial.
● Identificación y comprobante de domicilio del padre o tutor.
La entrega de la credencial es instantánea y puedes hacer uso de ella el mismo día que la tramitaste. El préstamo de libros dentro de la biblioteca se lleva a cabo en un horario de
8:30 a 19:30 horas, mientras que para el préstamo a domicilio solo podrán ser solicitados tres libros y tendrán que ser devueltos en un tiempo máximo de 21 días.
Un lugar en donde abunda el silencio y se restan los problemas. La biblioteca en donde los libros no pesan, flotan.
0 Comentarios