Caifanes en el Palacio de los Deportes 2022. Foto: Valeria Herrera, Vía MX |
La noche del pasado sábado, Caifanes se presentó en el Palacio de los Deportes como parte de su tour 2022. La banda continúa defendiendo su lugar como una de las agrupaciones más representativas del rock en México, que han ganado tras 35 años de carrera. El espectáculo duró casi tres horas y estuvo conformado por un setlist de 29 canciones, incluyendo los más grandes éxitos de la banda liderada por el músico Saúl Hernández.
El concierto comenzó alrededor de las 8:40 p.m., sorprendiendo con un mensaje en las pantallas del recinto, que reivindicaba el carácter identitario y de protesta de la música. Así, dieron paso a un set acústico de cinco canciones, que abrió con "Antes de que nos olviden", un tema con un fuerte mensaje que sigue siendo vigente a más de 30 años desde su lanzamiento.
Mensaje proyectado durante el concierto de caifanes en el Palacio de los Deportes 2022. Foto: Valeria Herrera, Vía MX |
"Antes de que nos olviden, nos evaporaremos en magueyes y subiremos hasta el cielo, y bajaremos con la lluvia [...] Romperemos jaulas y gritaremos la fuga", cantó Saúl mientras se proyectaban imágenes con consignas que condenaban la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la violencia contra periodistas, entre otros temas.
El set acústico también incluyó su éxito "Quisiera ser alcohol", que sedujo a la audiencia entre tenues y cálidas luces. La suave atmósfera llena de solos de saxofón a cargo de Diego Herrera, terminó por explotar cuando la banda tomó el escenario en su totalidad para interpretar canciones como "Miedo", "Nubes", "Debajo de tu piel" y "Detrás de los cerros".
Fue tras ésta última que Saúl Hernández ofreció algunas palabras sobre la violencia contra las mujeres en México:
Pedimos una disculpa nosotros como hombres por nuestra estupidez [...] Necesitamos más hombres y menos machos. Finalmente, raza, a nosotros no nos corresponde entrar en este tema. Les corresponde a ustedes, mujeres guerreras. Una mujer viva es un símbolo de lucha y resistencia
Siguiendo esta línea, se proyectó el vídeo de "Canción sin miedo", de Vivir Quintana. Esta canción se ha convertido en uno de los estandartes de la lucha feminista en nuestro país y está enfocada en la muestra de odio más grande hacia las mujeres: el feminicidio.
Minutos después, el concierto continuó con "Ayer me dijo un ave", canción que Saúl dedicó a las infancias que se encontraban entre el público. Incluso, sonriente, señaló a algunos niños y niñas, diciendo que el futuro se encontraba ahí. Fue a partir de ese momento que comenzaron los más grandes éxitos de la banda, haciendo retumbar el Palacio con las voces de las 17 mil personas que se encontraban en el lugar.
Algunos de los temas que lograron tal impacto, entre baterías y solos de guitarra, fueron "Los dioses ocultos", "Viento" y "Mátenme porque me muero", para finalmente tocar "Afuera", esa canción que toda persona en México ha coreado alguna vez. Tras esto, Saúl procedió a presentar a los integrantes del grupo y agradecer a los asistentes, dando a entender que el concierto había terminado.
Sin embargo, las luces seguían apagadas, salvo las linternas de los celulares del público, que gritaba "¡otra!, ¡otra!"; hasta que Diego Herrera emergió de la oscuridad para hacer un solo de saxofón, tras el que cantó "y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón" y gritó eufóricamente "¡Viva México!".
Fue así que la banda regresó al escenario para tocar media hora más. El encore inició con "Hasta morir" y "Aquí no es así", canciones en las que invitaron a un hombre y una mujer del público al escenario para bailar, cantar e interactuar con la banda. En seguida tocaron "Te lo pido por favor", originalmente interpretada por Juan Gabriel, mientras se proyectaban imágenes del ya fallecido Divo de Juárez.
"No dejes que... nos coma el diablo amor, que se trague tu calor, que eructe mi dolor", resonó con fuerza, siendo esta la antepenúltima canción del evento. Le siguió su clásico "La célula que explota", para finalmente poner a todo el Palacio a bailar al ritmo de "La negra Tomasa", una de las rolas indispensables de su extensa discografía.
Fue así que el escenario se iluminó con el nombre de Caifanes, que antes se había visto sólo en fugaces imágenes y en la playera del baterista, Alfonso André. Así, con el logo de la banda en pantalla, el show llegó a su fin.
1 Comentarios
que lindo texto 💗
ResponderBorrar