A raíz de los recientes acontecimientos en tema de feminicidios y las marchas en contra de estos, la Coordinación Nacional de Teatro y las compañías Astillero Teatro y Tozquitl Teatro, se unen para presentar la obra "Nahuala", escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos, cuya presentación de temporada iniciará a partir del 19 de noviembre hasta el 11 de diciembre, sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB).
En colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), destacan el trabajo de la compañía del Astillero, luego de que en 2018, mediante una serie de talleres en Milpa Alta y luego de varias sesiones de trabajo, surge la cercanía entre la comunidad, sus costumbres locales y los problemas sociales que la aquejan, como lo es la violencia de género.
A través del teatro y en colaboración con Tozquitl, una compañía que Astillero ayudó a formar en 2019, integrada por mujeres de la alcaldía, enfatizan que el proyecto surge a partir de la filosofía de rescatar al idioma náhuatl y de la intención de ayudar al fortalecimiento de la equidad de género.
La "Nahuala", se centra en la historia de Yolotzin, una niña de nueve años, oriunda de Milpa Alta, con el don de entender la función de la naturaleza en la vida de las personas. Sin embargo, debido a que es mujer, su vida está destinada a solo dedicarse al trabajo de campo, sembrar maíz y cosechar nopal. Su abuela Pancha, por años ha ocultado que es una nahuala, por miedo a la represión de la comunidad, la cual tacha a las mujeres que conocen de hierbas medicinales como brujas, locas o libertinas; pero al ver que Yolotzin cada día va siendo disminuida a una condición de tristeza y sumisión, toma valor y decide enseñar lo que sus ancestros le transmitieron: el conocimiento, el misticismo y la espiritualidad.
Yolotzin debe enfrentarse a su abuelo Seferino, representante del entorno heteropatriarcal, para iniciarse como nahuala. Durante el proceso, Pancha, su abuela y Concha, su madre, serán fundamentales: la primera como maestra, y la segunda como cómplice en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia, poniendo a prueba su valentía para defender sus convicciones y su condición como mujeres.
La musicalización de "Nahuala" está a cargo de Daniel de Jesús P. Vázquez, los diseños de títeres y escenografía son de Astillero Teatro, el diseño de iluminación y vestuario de títeres son de Itzel Casas, la realización de vestuario es de Flor Chavira, mientras que la producción ejecutiva la realizó María Teresa Adalid.
0 Comentarios