Durante la Guerra Fría, las potencias mundiales avasallaban a sus oponentes con diversos armamentos ya modernizados a través de su industria armamentística. Entre estas se encontraban los mísiles nucleares, armas imponentes que hasta el día de hoy se consideran la creación más destructiva hecha por el ser humano. Cientos de pruebas se hicieron en diversos terrenos tanto norteamericanos como soviéticos, y unos de estos campos de prueba nucleares fue la causante del deceso de toda una producción fílmica.
"El conquistador", filme el cual fracasó tanto en críticas como en reputación. Fuente: spoiler time. |
La cinta sobre una aventura épica llamada "El Conquistador", producida por Howard Hughes; trataba sobre el ascenso al poder del emperador mongol Genghis Khan quien era protagonizado por el entonces afamado actor John Wayne. El actor mexicano Pedro Armendáriz también fue parte del elenco del cual sufrió una epidemia de cáncer tras rodar en terrenos contaminados por radiación.
Parte del rodaje se trabajó en el desierto de Utah, con límite a unos 200 km de un campo de pruebas nucleares los cuales recién terminaban de ser parte de unas 31 detonaciones radioactivas. El equipo de producción sabía este dato, pero tanto el productor como el actor Wayne ignoraban el peligro pues en esos tiempos la radiación no aterraba tanto como ahora.
El desierto de Utah acababa de recibir varias detonaciones nucleares. Fuente: spoiler time. |
John Wayne y compañía interactuando con un medidor radioactivo Geiger. Fuente: cadenaser.com |
Durante el rodaje existieron varías complicaciones, una de estas fue el exceso de vestimenta pesada en actores dentro de terrenos que poseían un clima extremadamente cálido. Además, durante la noche se podría presenciar un cielo color rojizo; señal de la cual mostraba el alto nivel radiactivo que habitaba en la zona.
A tan solo 7 años de finalizada la cinta, el actor mexicano Pedro Armendáriz fue diagnosticado con cáncer de estómago terminal y solo tenía una esperanza de vida de 1 año. A causa, Armendáriz "Padre" se suicidó de un disparo. Después vino la actriz Susan Hayward (segunda protagonista del filme y ganadora del Oscar) quien falleció de un tumor cerebral a solo 19 años de concluir su participación en el filme.
El mexicano Pedro Armendáriz se suicido de un disparo en un hospital de California. Fuente: clarintv |
De quién más se tuvo especulación fue del actor principal John Wayne, quien tras 23 años de acabar de rodar fue padecido de un cáncer de estomago similar al que Armendáriz sufrió en 1963. Esto es un detalle muy curioso, pues la estrella norteamericana era un constante fumador y fue diagnosticado años más adelante que Armendáriz (quien era más joven que el mismo Wayne).
De esta epidemia cancerígena citada años más tarde por el biólogo Robert Pendleton, de los 220 integrantes de la producción, 91 padecieron un tipo de cáncer y 46 murieron en un periodo hasta 1981. Se cree que miembros de la tribu paiute también fueron afectados, pues fueron contratados como extras del filme; de la cantidad de paiutes y su recuperación no se tienen detalles.
Howard Hughes vio el filme varias veces tras sus últimos años de vida. Fuente: spoiler time. |
El mismo productor Howard Hughes ha confesado el haber estado arrepentido de rodar dicha cinta, pues se cataloga como el principal culpable en provocar dichos decesos. Tanta fue su culpa que compro todas las copias existentes de su filme por 12 millones de dólares y los restringió para toda reproducción pública. Años más tarde, el largometraje sería transmitido en cadena nacional por parte de Universal Pictures.
Tal vez la fama de "filme maldito" puedan portarlas cintas como "The Omen" de 1976 o "El exorcista" en su primera versión, filmes los cuales padecieron circunstancias tanto en el rodaje como en sus actores. Sin embargo, el producto de Hughes no fue causado por algún ente maligno; sino por la simple ignorancia humana.
0 Comentarios