Recents in Beach

"Superman Lives": el filme de Superman que jamás se estreno

Interpretar a un superhéroe es bastante complicado, o cumples con las expectativas de los fanáticos o con las de la empresa que te eligió como la figura principal del personaje. Entre esa diversidad de problemas, exigencias y requisitos que un actor puede cargar (sino es así, pregúntenle a Ben Affleck o Holland) se encontraba Nicolas Cage; quien era el próximo Superman a interpretar en la pantalla grande.

Tim Burton tenia las riendas del proyecto, después de dirigir el exitoso filme "Batman" con Michael Keaton como el justiciero de Gótica. Burton tenía la idea de realizar un filme épico donde el clímax principal se basaría en un combate mortal entre el Superman de Cage y la criatura Doomsday; en el cual el resultado sería la victoria del Hijo de Kriptón pero con una funesta muerte del mismo. Este proyecto llevaría el nombre de "Superman Lives".

"Superman Lives", el filme cancelado de Tim Burton. Fuente: Hipertextual.

-El origen de la idea
Este proyecto comenzó con el título de "Superman Reborn" bajo el primer guión realizado por Jonathan Lemkin, del cual posteriormente sería reescrito por Gregory Poirier y finalmente teniendo como guionista principal a Kevin Smith; un cineasta amante de los comics y de la cultura geek de esos tiempos que muy pronto trabajaría en la producción de Daredevil (2003).

Dicho guión fue mostrado al productor Jon Peters, quien a pesar de todo le agrado el trabajo de Smith. Sin embargo, tenía tres ideas que agregar sobre el personaje de Superman: que no volará, que no utilizará su traje y que la pelea final fuera con una araña gigante. Años después, Smith diría en una conferencia en 2002 que Peters no quería al superhéroe con su clásico traje porque le hacia parecer un "maricón". Posteriormente Peters rechazaría esos dos primeros puntos, aunque si sostendría su idea para con la batalla final contra la araña gigante. 

Kevin Smith fue el principal guionista, después sería reemplazado. Fuente: Hipertextual.

Kevin Smith cuenta su involucramiento en "Superman Lives". Fuente: Youtube-canal: jjalc


-Tim Burton como director principal del filme

Con la incorporación del guión, Smith quiso a Tim Burton como el director del filme después de haber dirigido las dos cintas de Batman durante esa época. Burton optó por aceptar la dirección, pero decidió modificar el guión principal e incorporar algunas ideas con la ayuda de Wesley Strick, guionista con quien ya trabajó en "Batman Returns".

La visión principal de Burton era adaptar al superhéroe bajo una visión distinta a sus proyectos pasados, puesto que la mayoría de ellos abarcaban más la oscuridad y lo gótico. Superman era un buen personaje para jugar con la iluminación, ya que el personaje alimentaba su energía mediante los rayos del Sol.

Tim Burton y Nicolas Cage mientras evalúan el vestuario. Fuente: Culturaocio. 

Sin embargo otro problema más fue la molesta intromisión de Jon Peters, puesto que hostigaba a Burton con avanzar cada vez más rápido con el filme y con la propuesta de nuevas ideas que el director rechazaba con recurrencia. Tanto fue así que vio la posibilidad de trasladar la producción a otro país, como sucedió con su filme "Batman".

Jon Peters era el productor que hostigaba a Burton en acelerar la producción. Fuente: ViewImages.

-Nicolas Cage como Superman
Justo como le sucedió a Michael Keaton al ser elegido como Batman (y recientemente a Robert Pattinson), Nicolas Cage fue duramente criticado tras ser elegido como Superman. No era por su actuación, sino principalmente por su aspecto físico del cual muchos lo calificaban como "escualido" y "débil"

Imágenes de Nicolas Cage mientras se probaba el traje para el filme. Fuente: Hipertextual.

En esos tiempos no era nadie irreconocible, ya que había ganado recientemente el Oscar a Mejor Actor Principal por su filme "Leaving Las Vegas" en 1995; además de haber actuado en cintas galardonadas como "Face/Off" y "Con Air".
  
Cage no alcanzó a grabar ninguna escena, pero logró vestir distintos trajes del superhéroe. Una famosa imagen que se presentó dentro del documental "The Death of "Superman Lives": ¿What Happened? muestra al actor vistiendo el traje clásico del superhéroe mientras mostraba una mirada perdida, e incluso interpretada como aburrimiento. Sin embargo, el actor más tarde comentaría que solo lo fotografiaron en un momento de distracción.

Nicolas Cage fotografiado en un momento de distracción que causaría varias criticas. Fuente: Hipertextual.

-Un filme empedernido en superar las expectativas.
Dicha cinta contó con una producción extensa, de la cuales muchos integrantes decidieron abandonar grandes oportunidades para poder trabajar en dicho largometraje. Un claro ejemplo fue del diseñador de arte Michael Anthony Jackson, quien renunció a trabajar en la película "Matrix" para realizar el storyboard de "Superman Lives".

Burton no solo tenía la idea de adaptar la muerte de Superman en la cinta, sino que también diseño varios vestuarios para el superhéroe en distintas escenas. Una de estos consistía en emitir luces de neón de los cuales revivían al kryptoniano, después de fallecer en la lucha contra Doomsday.

Además de contar con una gran producción, y varios artes conceptuales que solo quedaron para su exposición en futuros documentales, la cinta también obtuvo un presupuesto bastante alto que rebasaba los 300 millones de dólares. Además de que el guión garabateaba entre el lápiz de distintos guionistas que llegaban y se salían del proyecto.

-Proyecto cancelado y un derroche presupuestal
Tras varias modificaciones al guión y después de un conflicto que Peters tuvo con el CEO de Warner Bros, Terry Semel, el proyecto se optó por cancelarse. Tras un derroche presupuestal que se acercó a los 10 millones de dólares, ningún director se atrevió a continuar el proyecto.

"The Death of Superman Lives: ¿What Happened?, documental sobre los sucesos. Fuente: Hipertextual.

Además de estos conflictos internos, la empresa de los hermanos Warner ya había sufrido varias malas criticas y perdidas financieras con filmes recientes como "The Postman", el cual recaudó solo 20 millones de los 80 millones que se utilizó para producirlo.

Sin embargo, tras más de 20 años en desecharse la idea, Cage logró interpretar a Superman dándole voz en "Teen Titans Go! To the Movie" en 2018. Además confirmó que en un futuro no dudaría en dar vida de nuevo al superhéroe kryptoniano si se presentará la oportunidad.

Años más tarde, en 2015 saldría un documental sobre este proyecto perdido llamado "The Death of "Superman Lives": ¿What Happened?", en el cual contarían con más detalle sobre los problemas presentados en esta cinta prometedora que causaron su funesta cancelación.

Publicar un comentario

0 Comentarios