Recents in Beach

Paul Bateson: el asesino serial que participó en "El exorcista"

"El exorcista", un filme que en sus tiempos fue una de las proyecciones más aterradoras debido a la cantidad de escenas rudas que en su época eran controversiales de ver: desde la angiograma realizada a la niña Reagan hasta la escena final del exorcismo en la cual se presentan escenas sumamente perturbadoras. Dentro de esta cinta han ocurrido bastantes sucesos extraños durante su filmación; pero lo realmente terrorífico fue el hecho de haber contado con la participación de un extra quien años mas tarde se convertiría en un supuesto asesino serial.

-¿Quien es Paul Bateson?

Paul Bateson era el nombre de dicho criminal. Nació el 24 de agosto de 1940 en Lansdale, Pensilvania; provenía de una familia conflictiva en la cual su padre fue la principal causa de sus problemas ya que recibía de él a menudo maltratos físicos por el simple hecho de escuchar música en la radio o por salir con sus amigos al cine o a la discoteca. Además de ser el principal culpable por la que Paul se refugió en el alcohol, ya que su progenitor tenía los mismos problemas con la bebida. Debido a este constante maltrato, almacenó un profundo odio contra su padre que muy pronto lo convirtió en una manía por desquitarlo hacia sus victimas.

Bateson paso de ser extra de un filme a un presunto asesino serial. Fuente: La Vanguardia.

-Incursión a la bebida y otras drogas de "fiesta"

Durante su juventud se alistó en el ejercito en Alemania, época en la cual comenzó su adicción al alcohol. Sin embargo fue expulsado debido a ese problema nocivo, por lo que regresó a su tierra natal. De allí se trasladó a Nueva York donde comenzó una relación toxica con un hombre mayor que él, quién lo indujo aun más a la bebida como al consumo de sustancias ilícitas (cocaina, mariguana, entre otras drogas). Mientras no estaba drogado o ebrio, asistía a la Universidad de Nueva York en el cual intentaba graduarse como técnico en radiología neurológica. 

-La escena que perturbó a la audiencia

Terminada su corrosiva relación con dicho sujeto, Bateson decidió mudarse a un barrio de Brooklyn donde desde allí viajaba hasta el Centro Médico de la Universidad de Nueva York; institución en la que logro graduarse y laborar bajo el titulo que estudió. Este lugar después fue elegido por el director William Friedkin para rodar la escena donde la niña Reagan es analizada tras sus comportamientos agresivos dentro de la cinta. Paul Bateson y el Dr. Barton Lane fueron los extras en la cual someten a Reagan a un examen de radiología neural. 

Bateson (a la izquierda) prepara a Reagan para su radiología neural. Fuente: La Vanguardia.

Este cuadro es una de las secuencias del filme más incomodas, ya que implica en punzarle una arteria del cuello a Reagan e inyectarle un agente para que sus vasos sanguíneos fueran más visibles en dicha radiografía (procedimiento del cual fue realmente aplicado a pacientes de aquella época). Incluso Bateson tiene la fortuna de interactuar con la pequeña actriz, quien la tranquiliza mediante diálogos tiernos mientras le realiza dicho procedimiento. Friedkin describe a Paul como un joven "agradable que usaba un brazalete con tachuelas y un arete, vestimenta la cual no era bien vista en 1972 durante el trabajo".




-Descenso a la tragedia

Años después de haber realizado dicho corte fílmico, Bateson fue despedido tras haber llegado completamente ebrio a su jornada laboral. Comenzó a incursionar en pequeñas labores temporales mientras se refugiaba poco a poco en la bebida y aunque trató de eliminar su adicción, jamás lo consiguió. Terminó por recurrir a bares gay en donde trataba de encontrar una pareja sentimental verdadera, una que de verdad lo amara. Varios terminaron por rechazarlo, pero quien de verdad le causó una gran decepción (y rabia) fue el periodista Addison Verrill.

Addison Verrill, la supuesta primera victima de Bateson. Fuente: Youtube.

-El "supuesto" primer asesinato"

Paul Bateson conoció a Addison en 1977 dentro de uno de estos bares. Paul buscaba una relación sería con él, pero Addison solo quería pasar un "buen rato" sin compromiso alguno. Después de bailar y drogarse hasta el limite donde la fiesta concluyó con un encuentro sexual en casa del periodista, Bateson sintió un profundo odio al haber sido utilizado carnalmente, por lo que en un arranque de ira terminó por golpearlo y acuchillarlo hasta la muerte para después huir de la escena del crimen. 

En cuanto la policía acudió al departamento, uno de los colegas de la víctima, Arthur Bell, decidió escribir un articuló en donde afirmaba que el crimen no fue un robo, sino más bien un asesinato cometido a sangre fría. Persuadía al asesino a entregarse a las autoridades, ya que evidentemente conocía a Addison. Días después, Bateson contactó a  Bell para contar su versión de los hechos.

Articulo de Arthur Bell sobre los asesinatos de homosexuales en Nueva York. Fuente: La Vanguardia.

-La confesión

"Addison no solo fue recíproco en el acto sexual, sino también durante el acto del alma. Yo quería algo duradero, más allá del sexo. No entiendo exactamente lo que hice", confesó Bateson al periodista. "Odiaba el rechazo. Algo estalló en mi cabeza y decidí noquearlo para minutos después clavarle un cuchillo de la cocina sobre su pecho. Lo clavé demasiado fuerte. Quisiera confesar, pero no entregarme. No quiero perder mi licencia", concluyó la llamada al colgar el teléfono de manera abrupta. Bell entregó dicha declaración a las autoridades para minutos después recibir una segunda llamada anónima que revelaba la verdadera identidad del asesino: Paul Bateson.

Articulo de Arthur Bell sobre su platica con Bateson. Fuente: La Vanguardia.

-Captura y contradicción

Tras la captura de Bateson se encontraba completamente ebrio en su sofá, confesó esperarlos a su llegada mientras señalaba el artículo de Bell. Durante su juicio negó rotundamente su participación contra el asesinato de Addison, contradiciendo su versión a la que le había contado por teléfono a Bell. Afirmaba haber sido arrestado injustamente mientras estaba ebrio, razón supuesta por la que los oficiales no le dictaron sus derechos. Curiosamente antes de iniciar su juicio, Bateson habló con Bell sobre la supuesta charla al teléfono que tuvieron ambos, así como la razón por la que asesinó a Addison: "Hable demasiado. Fue una especie de venganza tardía contra mi padre. Me castigaba con no ir al cine con mis amigos y a escuchar la opera durante la tarde." declaro Bateson. 

Bateson al momento de ser arrestado. Fuente: La Vanguardia.

Tiempo después se descubrió una charla en la que Bateson y un amigo del trabajo, Richard Ryan, discutían sobre la dificultad en esconder un cuerpo: "Es fácil matar, pero el verdadero problema es esconder el cadaver", comentó su colega. Debido a este hecho, Bateson fue declarado culpable por el asesinato de Addison y sentenciado a 20 años de prisión.

-Bateson y su presunto historial criminal

Presuntamente Addison no pudo haber sido su primera victima, ya que antes de su asesinato se encontraron seis cuerpos en bolsas de basura a orillas de río Hudson, todos estaban desmembrados y frescos. Los cuerpos presentaban cortes limpios, por lo que las autoridades concluyeron que solo una persona con habilidades medicas puede realizar dichas amputaciones; y en ese momento Bateson era el único individuo de la región que poseía esa destreza (además de ser el único sospechoso tras agredir a una persona homosexual). Por lo que fue acusado públicamente de estos seis cuerpos mutilados, pero no juzgado bajo la ley, ya que solo lo fue por el homicidio de Addison Verrill.

"Cruising" fue inspirada por una platica entre Friedkin y Bateson. Fuente: La Vanguardia.

Sin embargo, ya preso, en una platica con el director William Friedkin le admitió haber tenido la idea de confesar dichos crímenes, ya que le presentaban la posibilidad de reducir su sentencia si llegaba a cargar con la culpa. Más tarde, el cineasta tomaría esa conversación como inspiración para su siguiente filme: "Cruising" con Al Pacino. 

-Paul Bateson: ¿Vivo o muerto?

El 23 de agosto de 2003, Bateson fue liberado bajo libertad condicional a sus 63 años de edad tras haber cumplido su sentencia de 24 años y 3 meses. A partir de ese momento nadie llegó a saber con exactitud de su paradero más que un registro del Departamento de Seguro Social de Nueva York, el cual muestra la fecha de defunción de un tal Paul F. Bateson el 15 de septiembre de 2012

Paul Bateson fue adaptado en la serie "Mindhunters" como un presunto asesino serial. Fuente: Bolsamania.

Aunque dicha fecha puede ser real, pero no acertada al individuo que nos interesa; las posibilidades de que Bateson siga vivo son sumamente improbables ya que han pasado más de 18 años en que salió de prisión. Sin embargo, vivo o no, hay que admitir que Bateson vivió una vida injusta rodeado de rechazos y soledad; donde la única salida de su martirio fue el sexo, el alcohol y el odio. 

Publicar un comentario

0 Comentarios