Recents in Beach

Virginia Woolf y el feminismo en el siglo XX

Se cumplen 140 años del nacimiento de la escritora británica y figura destacada del feminismo vanguardista en el siglo XX. 

Virginia Woolf, foto vía: Canal Historia 

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que pueda imponer la libertad de mi mente”

Adeline Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf fue educada bajo un hogar violento que describía en un periódico inventado; Hyde Park Gate News, y años más tarde se convirtió en una fiel defensora de la libertad de género y la plasmó en sus letras, renovando la literatura de la época. 

En 1929 escribiría la obra que marcó su carrera: “Una habitación propia”, donde aborda la independencia general que las mujeres necesitan para crear escritos de una manera más tranquila. Y en 1937 publicó su última novela sobre una familia generacional. 

En todos y cada uno de sus textos, Virginia se interesó por la vida y las emociones de las mujeres, trascendiendo hasta la contemporaneidad con temas como la equidad de género en cuanto a salarios y la valoración de las ideas políticas por igual. 

“Detrás de nosotras se encuentra el sistema patriarcal: la casa orbitada con su nulidad, su inmoralidad, su hipocresía, su servilismo”

Foto vía: ABC 

Pese a que su entorno y época eran peligrosas para llevar la contracorriente respecto a los ideales generales, además de contar con pocos derechos, supo transformarlo en fortaleza para poder plasmarlo en letras. Y mejor aún; supo llegar a más personas. Se dedicaba también a dar conferencias en instituciones y compartir sus ideas con quienes se interesaban en el tema. 

¿Te has preguntado cómo vivieron las mujeres la Segunda Guerra Mundial? Mientras todos los escritores de la época se dedicaban a hablar del tema de un solo punto de vista, Virginia Woolf se encargó de plasmar cómo el conflicto bélico llegó a la vida doméstica en “La habitación de Jacob”

¡Cuéntanos en nuestras redes tus obras favoritas de la autora para entender mejor el pensamiento feminista de la época! 

Publicar un comentario

0 Comentarios