Cada 4 de enero se conmemora este día en honor a Louis Braille, inventor del método de comunicación para personas con ceguera.
Sistema Braille, foto vía: Última Hora |
En el cuarto día del primer mes del año, tiene lugar una celebración que busca difundir y generar conciencia a partir de la importancia que tiene la inclusión de un sistema de lenguaje que garantice los derechos humanos de las personas con deficiencia visual.
La fecha conmemorativa se eligió en honor al día de nacimiento de Louis Braille, pedagogo francés con ceguera a temprana edad. Años más tarde se encargaría de inventar este método de escritura y lectura al tacto para facilitar la comunicación entre personas que padezcan el mismo déficit.
Louis Braille, foto vía: Braibook |
Sin embargo, no fue hasta 2018 que este de día fue proclamado oficial dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta tuvo como invitados a todos los estados que son miembros para así tomar medidas de inclusión del sistema en distintos sectores públicos y gubernamentales y así, ofrecer equidad a todo el sector social con discapacidad visual.
El sistema se trata de un código de relieve que incluye letras, signos de puntuación y números que se interpretan a través del tacto y del que existen 64 combinaciones específicas. Se forma en celdas con seis círculos o puntos pequeños que sobresalen organizándose en tres filas y dos columnas. Para leerlo únicamente se necesita observar la presencia o la ausencia de los símbolos.
Aunque la ONU ya ha proclamado el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se sigue buscando la inclusión de este método para garantizar la libertad de expresión, educación, opinión, acceso a la información y que se considere como un medio de comunicación fundamental para personas con ceguera.
¿Qué opinas? ¡Cuéntanos en nuestras redes!
0 Comentarios