Como cada 13 de enero, alrededor del mundo se conmemora el movimiento que busca sensibilizar a la población respecto al trastorno de depresión, su importancia y la intención de prevenirla.
Foto vía: unsplash |
De acuerdo a datos estadísticos brindados por la Organización Mundial de la Salud, esta problemática afecta a más de 300 millones de personas donde sólo el 5% son adultos. El 29.9% de la población en México es afectada después de los 12 años y el 12.4% lo sufre en general. Calificando así la situación, como una nueva pandemia “silenciosa”.
Pese a que está catalogada como un trastorno común, la depresión tiene varias fases que pueden convertirse en un problema serio físico y mental, que en varios de los casos puede terminar en autolesiones e incluso el suicidio. De acuerdo al organismo, este es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
La importancia de detectar los síntomas que pueden componer la depresión y el diagnóstico temprano, son fundamentales para comenzar a trabajarla y así, evitar que el malestar crezca y pueda empeorar. Algunos signos de padecimiento son: dificultad para concentrarse, sentimiento de culpa constante, falta de esperanzas, desinterés en general, fatiga, cambios de humor repentinos, falta o aumento de apetito, alteraciones del sueño, falta de energía y pensamientos de muerte o de suicidio.
Foto vía: unsplash |
Los episodios depresivos pueden ir de leves a moderados o graves según su duración y síntomas, mientras que las causas son variadas y complejas que van desde factores sociales hasta factores psicológicos y biológicos.
Si tú o alguien que conoces padece este trastorno o detectas síntomas leves, recuerda que no estás solo/a. Puedes llamar a los siguientes números y consultar las siguientes páginas para recibir apoyo de especialistas:
Línea de atención psicológica UNAM: 5025 0855
Línea de la vida: 800 911 2000
0 Comentarios