Se cumplen 32 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna.
La noche del 9 de noviembre de 1989, alrededor de cien mil ciudadanos de Berlín derribaban el muro que dividió la capital alemana durante casi treinta años, haciendo posible la unificación de ciudades y ayudando a la desintegración de la Unión Soviética y poniendo fin a la Guerra Fría.
Los alemanes occidentales escalan el Muro de Berlín delante de los guardias de Alemania Oriental mientras la barrera de la Guerra Fría se derrumba en noviembre de 1989. Foto vía: National Geographic |
Este importante suceso marcó un hito en la historia contemporánea y fue inspiración viva para más de una obra de arte. Hoy en día, los restos del muro bautizados como el "East Side Gallery", pasaron a ser objetivo de viaje de miles de turistas y el recordatorio de libertad de Alemania. Siendo así el fragmento sobrante de 1.3 metros de largo, el perfecto lienzo para al rededor de 118 artistas de diferentes países, donde han plasmado diferentes pinturas que retratan la influencia del antes y después del 9 de noviembre.
East Side Gallery, foto vía: House of Kirschner |
Sin embargo, la idea de "embellecer" lo que era una limitante entre ciudades, viene desde el inicio de los hechos. Tres años antes de que el muro fuera derribado, cinco activistas pintaron una línea blanca sobre él para hacer conciencia de las dimensiones y recordar a los ciudadanos el significado de la división del pueblo, -lo que por cierto, no fue para nada del agrado de las autoridades.
Años más tarde, emergieron más artistas que han realizado pinturas emblemáticas en relación a los acontecimientos que marcaron Alemania por 28 años. Tal es el caso de Dmitri Vrúbel que plasmó la fotografía del beso entre Brezhnev (Ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) y Honecker (Ex presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana) y lo tituló "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal"; o "El Saltador de Muro", por Gabriel Heimler en 1989 que retrata a un hombre saltando sobre el Muro de Berlín para dejar Berlín Este y llegar a Berlín Oeste. Huyendo de la dictadura para unirse al mundo libre.
¿Ya conocías estas obras? ¿qué te parecen?
0 Comentarios