Foto: Gobierno de México |
Durante
la conferencia matutina del presidente López Obrador del 29 de septiembre, el titular de la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el
costo de servicios de hospitales privados aumentó del 15 al 20 por ciento entre
enero de 2020 y septiembre de este año.
Ante
esta situación, se han atendido un total de 418 denuncias en contra de
hospitales y clínicas privadas en todo el país; el proveedor con más quejas ha
sido Operadora de Hospitales Ángeles.
Pese a
que muchas de las denuncias apuntan a las aseguradoras, Sheffield Padilla
señaló que ellas no son las responsables. “Estos aumentos están muy por arriba de la
inflación; entonces, queda claro que, más que las aseguradoras, los que se han
estado ‘pasando de rosca’ son los hospitales privados”, explicó.
Presentamos un panorama de las denuncias y quejas recibidas contra hospitales por abusos al consumidor. @Profeco #ConferenciaPresidente #Salud #RevistaDelConsumidor pic.twitter.com/3MBGDF0o87
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) September 30, 2021
Asimismo,
indicó que las compañías aseguradoras reportaron que los hospitales privados
han cobrado tarifas diferenciadas a los consumidores que cuentan con seguro
médico.
El
funcionario añadió que además de esta problemática, otros motivos de
reclamaciones han sido: negativa del pago de indemnización; prescripción de
estudios innecesarios; abusos en cobros de medicamentos e instrumentos; y solicitud
de depósito sin el conocimiento del asegurado o por montos superiores al
deducible.
Sheffield
Padilla resaltó que para evitar ser víctima de abusos por parte de centros
médicos privados, la Profeco brinda atención a través del Teléfono del Consumidor
y de la atención de quejas y sugerencias.
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