Recents in Beach

Sin señas particulares: Filme que retrata realidad de las desapariciones forzadas en México

Foto: @EnAguasCorpulentas


Jesús, hijo de Magdalena, partió a la frontera para llegar a Estados Unidos y trabajar con un conocido, sin embargo, en el camino es secuestrado por un grupo de la delincuencia organizada y reclutado como sicario. Después de tres semanas sin contactar a su familia, Magdalena, su madre, emprende un largo camino para encontrarlo. Al no recibir respuesta del Estado, decide viajar al norte para buscarlo por cuenta propia. 

 

Sin señas particulares es una película mexicana que expone la realidad que enfrentan los familiares de personas desaparecidas ante la nula capacidad del Estado mexicano de responder a la problemática. 

 

Según datos oficiales del Colectivo contra la Impudemia, de 2007 a 2019 solo 43 carpetas de investigación fueron resueltas por la Fiscalía General de la República, mientras que las denuncias rebasan los 46,000 casos. 

Por tal situación, la sociedad civil ha creado colectivos para dar seguimiento y encontrar respuesta ante las desapariciones. 

 

En el filme, Magdalena recurre a su voz e intuición para encontrar indicios de su hijo. Después de varios días de preguntar y visitar lugares encuentra a Miguel, un joven que recién fue deportado de Estados Unidos y está de regreso en México, no obstante, al regresar a su comunidad descubren que esta ha sido secuestrada por la delincuencia organizada y gran parte del pueblo fue asesinado. 

 

Aquí se presenta otra problemática que enfrenta la sociedad y el Estado mexicano, pues los grupos delictivos han ganado poder en algunas comunidades del país, donde ahora el Estado, gobierno y ejército no tienen injerencia porque la autoridad ha pasado a manos del narcotráfico. 

 

Por su parte, Jesús, un menor de edad, es forzado a trabajar como sicario, situación que enfrentan más de 75,000 menores según datos de Cauce Ciudadano. En distintos Estados del país, jóvenes y niños son adiestrados para ser parte de la red de narcotráfico desempeñando distintas tareas como el empaquetado de droga, vigilancia de casas de seguridad, secuestro de personas o sicarios.  

 

La guerra contra el narcotráfico que se vive en el país desde hace más de una década, ha desencadenado en el fortalecimiento del aparato delictivo e incremento de la violencia, situación frente a la cual las capacidades del Estado se han visto rebasadas. Asimismo, la falta de estrategias, herramientas y políticas públicas para combatir tales situaciones han asentado la impunidad y crecimiento de inseguridad en el país. 

 

Sin señas particulares es la película con más nominaciones para los premios Ariel 2021 y continúa disponible en las carteleras de los cines comerciales de nuestro país. 

Publicar un comentario

0 Comentarios