Nacido
el 3 de enero de 1892 en Sudáfrica, fue nacionalizado británico al mudarse al Reino Unido a los tres años. Fue catedrático de Lengua y
Literatura inglesa en la Universidad de Oxford.
En 1925, cuando oficiaba como como profesor de Anglosajón en Pembroke College, Tolkien escribió El hobbit y los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos. Aunque Tolkien nunca esperó que sus historias ficcionales se volvieran tan populares, en 1937 C. S. Lewis, escritor de “Las Crónicas de Narnia” lo persuadió para que publicara El hobbit, originalmente escrito para sus hijos.
El cuento fue publicado en 1937 por la editorial George Allen & Unwin, y su gran éxito sorprendió a Tolkien. Casi de inmediato, su editor le pidió que escribiera una secuela, pues el público demandaba más historias sobre los hobbits. Y fue así como Tolkien comenzó a escribir la que sería su obra maestra y cumbre de la literatura fantástica del siglo XX: ‘El Señor de los Anillos‘. Tardó 12 años en escribir tan magna obra, y debido a su volumen, fue publicada en tres entregas. ‘La Comunidad del Anillo‘, ‘Las dos torres‘, ambas publicadas en 1954, y ‘El retorno del Rey‘, que vio la luz un año después, en 1955.
Gracias
a sus conocimientos como filólogo, Tolkien inventó algunas lenguas dentro de
sus obras como el élfico, la lengua Mordor y otros dialectos. En palabras del
propio escritor: “Cada ser humano tiene un carácter lingüístico individual, ya
que tiene un rostro, un color y un cuerpo individuales”.
Fue
enterrado en la misma tumba que su mujer. En esta tumba, situada en el cementerio
de Wolvercote, en Oxford, quedaron grabados los nombres de «Beren» y «Lúthien»
para Ronald y Edith, respectivamente, extraídos de la leyenda incluida en “El
Silmarillion” acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza (la
doncella elfa Lúthien y el mortal Beren) y del robo de uno de los Silmarils.
Algunas de sus distinciones son: Miembro de la Real Sociedad de Literatura. Orden del Imperio británico, Comendador de la Orden del Imperio británico (1972), Premio Locus a la mejor novela de fantasía (1978), Premio Hugo a la mejor presentación dramática (2002) y a la mejor presentación dramática, formato largo (2004), Nébula al mejor guion (2003, 2003 y 2004), Premio Prometheus (2009), Premio Prometheus en la categoría Hall of Fame (2009), Science Fiction and Fantasy Hall of Fame (2013).
0 Comentarios