El día 2 de agosto, dueños de camiones repartidores de cilindros y pipas del insumo de Gas LP iniciaron un paro nacional con el motivo de la disminución de las comisiones que ganaban por su trabajo, ya que iba de 2 a 4 pesos, las cuales se verían afectadas a solo tener una ganancia de 50 centavos.
Recuperado de debate.com.mx |
Esta problemática surgió debido a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al querer regularizar el precio máximo del insumo del gas, debido a que no había un precio fijo, el cual propiciaba que en el mercado existiera una gran variación en el rango dinámico de los precios, lo que ocasionaba una serie de fluctuaciones que afectaban a la economía de las familias mexicanas.
De acuerdo con la lista de precios en la Ciudad de México el costo por kilo del gas tendría un máximo de 21.33 pesos, mientras que en el Estado de México el precio estaría entre los 21.50 y los 21.33 pesos, así lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 31 de julio del presente año.
Las complicaciones que surgieron a partir de esta nueva serie de regulaciones provocó la inconformidad de los trabajadores de diversas empresas, quienes señalaron que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.
En cambio, los distribuidores dijeron no estar en desacuerdo con el beneficio que representa bajar el precio del gas, pero son las empresas las que manipulan el impacto que ocasiona estas regulaciones para salir lo menos perjudicados posibles y los verdaderos afectados son los comisionistas y repartidores.
Por la mañana del 4 de agosto, los representantes de la Unión de Gaseros del Valle de México realizaron una mesa de trabajo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y posteriormente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta reunión acordaron tres medidas que pusieron fin al paro de actividades: garantizar el abasto del hidrocarburo, garantizar la seguridad de los distribuidores y comisionistas a través de la Guardia Nacional y promover denuncias en contra de los distribuciones y comisionistas que se nieguen a prestar el servicio.
El paro terminó aproximadamente a las 14:00 horas en la Ciudad de México, así lo informó el presidente del Gremio Gasero Nacional, José Adrián Rodríguez.
Durante la mañanera del 5 de agosto, el mandatario agradeció que se decidiera levantar el paro de los gaseros, ya que afecta a miles de familias.
Quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias. Es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, pero ya se resolvió el problema: @lopezobrador_. pic.twitter.com/ks6Xipe34Q
— SENER México (@SENER_mx) August 5, 2021
0 Comentarios