Recents in Beach

Lola Álvarez Bravo, una mujer que dejó huella e imagen en México

Fuente: Radio Fórmula

Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, fue una fotógrafa, reportera gráfica, retratista y artista plástica de origen mexicano. Nació el 1 de abril de 1907 en Lagos de Moreno, Jalisco. 

En 1916 se mudó a la Ciudad de México por motivos familiares, sin embargo, fue ahí donde comenzó su formación como fotógrafa. En 1924 se casó con Manuel Álvarez Bravo y juntos se mudaron a Oaxaca, donde vivieron alrededor de seis años. 

Fue a mediados de los 30 cuando Lola comenzó formalmente su carrera fotográfica, con su colaboración en la revista El maestro rural, editada por la SEP. En 1934 colaboró con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y diez años después presentó una de sus primeras exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, la cual contenía 28 fotografías. 

Siete años después inauguró la Galería de Arte Contemporáneo y organizó dentro de ella varias exposiciones itinerantes. Colaboró con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, además de diversas organizaciones y secretarías de Estado. Más adelante se convirtió en jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hasta finales de los años 60's. 

Pero no todo se quedó en dichos recintos: Lola colaboró con grandes artistas como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, entre otros. 

Fue considerada la primera fotógrafa mexicana y, en total, realizó alrededor de quince exposiciones individuales y catorce colectivas, incluidas algunas donde dejaba ver la importancia de la mujer, como "Mujer por mujer", realizada en el Museo de San Carlos en el año de 1989.

Finalmente, Lola Álvarez Bravo falleció el 31 de julio de 1993 a causa de un infarto, en la Ciudad de México. 

Publicar un comentario

0 Comentarios