Recents in Beach

Futuras vacunas anticovid podrían ser aplicadas con un spray nasal

Estudio: Inmunogeneticidad y eficacia protectora de una
vacuna Vivo-atenuada intranasal contra SARS-CoV-2
en modelos animales preclínicos
| Imagen: José Suria/Shutterstock

Si bien la vacunación intramuscular contra el covid va en aumento en todo el mundo, al menos siete de las más de 100 vacunas que se encuentran aún en desarrollo están pensadas para administrarse y combatir el virus  por su vía de entrada al cuerpo: la naríz. 

El laboratorio chino CanSino Biologics es uno de los grupos científicos más adelantados en cuanto al estudio de este método de aplicación. En junio, la empresa presentó la primera vacuna anticovid intranasal, la cual fue aprobada ya para uso de emergencia en China, de acuerdo con información el medio Yicai Global. 

El CEO de CanSino, Yu Xuefeng, indicó que ya ha alcanzado los ensayos clínicos de fase II.

Según la farmacéutica y el Instituto de Bioingeniería de la Academia de Ciencias Médicas Militares, también desarolladores de este biológico, el producto requiere una quinta parte de la dosis necesaria en una vacuna inyectable, lo que podría significar una ventaja al poder llevar las dosis a más personas en todo el mundo.

Además, se demostró que no necesita congelarse o refrigerarse a temperaturas altas, como ocurre con otras vacunas.

La vacuna nasal utiliza la misma fórmula que la vacuna de CanSino y está atomizada por un dispositivo especial para inhalación nebulizada, lo que reduciría significativamente el dolor en su aplicación.

Otros países como Rusia, España y Reino Unido también se encuentran realizando estudios y pruebas sobre este tipo de vacunas con distintos niveles de avance. 

Por su parte, la farmacéutica británica AstraZeneca anunció en marzo el inicio de un estudio para investigar la respuesta inmune de su vacuna contra el Covid-19 administrada por vía nasal.

Flavio Salazar, director del Instituto de Inmunología e inmunoterapia (IMII), explicó para  El Universal que no es la primera vez que se ha utilizado este tipo de vacunas:

Hace muchos años que se usa esta modalidad en vacunas de la influenza y resfrío común, ya se sabe que funcionan.

El especialista detalló que, a diferencia de las vacunas intramusculares que preoducen una "respuesta inmune sistémica", la versión nasal generaría una inmunidad local por donde entra el virus, en la muscosa nasal, ofreciendo una barrera de protección primaria y evitaría que el virus se expanda y dañe los pulmones.

Investigadores de la Universidad de Alabama, EEUU, publicaron hace algunos días un artículo en la revista Science  sobre esta posible nueva modalidad de inmunización; advierten que inocular a la población de esta forma sugiere una gran variedad de ventajas.

En palabras de estos científicos, el uso de ese método produce dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares, además de no requerir agujas, algo a lo que teme parte de la población.

Katia Abarca, infectóloga de la UC y líder de estudios de vacunas en Chile, coincidió en ello:

Es cierto que siempre hay rechazo a la punción, además las vacunas nasales requieren menos infraestructura y personal capacitado, con lo cual es una gran alternativa para el covid-19.

Añadió que se necesitan más estudios para conocer qué tan viable resultaría este proyecto, pues ciertos segmentos de la población podrían no ser aptos para su uso:

Eso sí, aún desconocemos cuál es la tecnología específica que traerán estas vacunas para el virus, porque normalmente se usa un virus vivo en las nasales, y eso tiene algunas contradicciones para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y asintomáticos. Eso es un tema que aún no está claro.

Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas.

Publicar un comentario

0 Comentarios