Estudio: Inmunogeneticidad y eficacia protectora de una vacuna Vivo-atenuada intranasal contra SARS-CoV-2 en modelos animales preclínicos | Imagen: José Suria/Shutterstock |
Hemos desarrollado la primera vacuna inhalada contra el #COVID19.
— Cansino Biologics (@CansinoBio) June 4, 2021
Requiere una quinta parte de la dosis que requiere una vacuna inyectable.
Innovación para cuidar la salud y el bienestar de millones de personas https://t.co/eduh0EOezn
#COVID19: #AstraZeneca's Nasal Vaccine Showcase Effectiveness in Curbing Infection Spread Among Animal Modelshttps://t.co/563OdDyznk
— The Weather Channel India (@weatherindia) July 30, 2021
(📸: IANS) pic.twitter.com/gjIgCDynfn
Hace muchos años que se usa esta modalidad en vacunas de la influenza y resfrío común, ya se sabe que funcionan.
El especialista detalló que, a diferencia de las vacunas intramusculares que preoducen una "respuesta inmune sistémica", la versión nasal generaría una inmunidad local por donde entra el virus, en la muscosa nasal, ofreciendo una barrera de protección primaria y evitaría que el virus se expanda y dañe los pulmones.
Investigadores de la Universidad de Alabama, EEUU, publicaron hace algunos días un artículo en la revista Science sobre esta posible nueva modalidad de inmunización; advierten que inocular a la población de esta forma sugiere una gran variedad de ventajas.
En palabras de estos científicos, el uso de ese método produce dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares, además de no requerir agujas, algo a lo que teme parte de la población.
Katia Abarca, infectóloga de la UC y líder de estudios de vacunas en Chile, coincidió en ello:
Es cierto que siempre hay rechazo a la punción, además las vacunas nasales requieren menos infraestructura y personal capacitado, con lo cual es una gran alternativa para el covid-19.
Añadió que se necesitan más estudios para conocer qué tan viable resultaría este proyecto, pues ciertos segmentos de la población podrían no ser aptos para su uso:
Eso sí, aún desconocemos cuál es la tecnología específica que traerán estas vacunas para el virus, porque normalmente se usa un virus vivo en las nasales, y eso tiene algunas contradicciones para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y asintomáticos. Eso es un tema que aún no está claro.
Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas.
0 Comentarios