Foto: AFP |
Después de una serie de lluvias sin precedentes que afectaron algunos países de Europa Occidental, las autoridades de los países más afectados han dicho que la cifra de muertes oscila entre 180-190 y no descartan que este número pueda incrementar.
Derivado de las lluvias que azotaron por cuatro días algunas ciudades y pueblos de países como Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y República Checa, los diferentes niveles de gobierno han comenzado a trabajar en las zonas de desastre para liberar y restaurar el paso de algunas calles y regiones las cuales se han visto mermadas por las fuertes precipitaciones, las cuales provocaron el desbordamiento de algunos ríos.
Alemania es el país más afectado por las lluvias y ha registrado al menos 156 personas fallecidas. Si bien las lluvias no son un tema nuevo, las precipitaciones sin precedentes superaron las construcciones que no se encontraban preparadas para tal cantidad de agua fluyendo de forma constante.
Los servicios de emergencia civiles y militares comenzaron este fin de semana con los trabajos de limpieza y a medida que avanzan se han ido recuperando los cuerpos de las personas atrapadas en las fuertes corrientes. Asimismo, se inició con el conteo de los daños de los alrededores que dejaron afectaciones tanto a negocios como a hogares.
Si bien, la mayor parte de las tragedias han ocurrido en Alemania, Bélgica registró 27 muertos hasta este domingo y comenzó un trabajo en conjunto con Alemania para la búsqueda de personas desaparecidas y fallecidas. Las condiciones del terreno mantienen un alto riesgo para los equipos debido a los escombros, al suelo y a otras condiciones como posibles desbordes secundarios.
Debido a esto, la comunidad científica ha dicho que las inusuales lluvias se deben al cambio climático e incluso la Canciller alemana, Angela Merkel, quien visitó este domingo algunas regiones afectadas, declaró:
Es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado. Tenemos que darnos prisa. Debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro, Alexander de Croo, manifestaron el apoyo a los gobiernos y su solidaridad con la gente afectada. Asimismo, se espera la aprobación de un paquete de ayuda de emergencias de 300 millones de euros y que será discutido en el consejo de ministros este miércoles.
0 Comentarios