Recents in Beach

Regalos de la comunidad internacional para México || Parte 2

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

Cómo se mencionó en la nota anterior (aquí la puedes leer), México se ha convertido en una de las naciones más amistosas en todo el mundo; su diplomacia ha sido un factor importante para entender los acuerdos internacionales que ayudan a ambos países en materia de economía, cultura o aprendizaje. 

Es por esto que en esta segunda parte vamos a mencionar algunas estatuas que a pesar de que tienen tiempo en la metrópoli, para la gran mayoría de los chilangos son desconocidas o no conocen la historia que existe detrás de ellas.

ESTATUA DE GEORGE WASHINGTON 

El primer presidente de Estados Unidos se ha vuelto un emblema internacional sobre la libertad a lo largo de los años, en diferentes partes del mundo podemos encontrar estatuas, monumentos en homenaje a este personaje y México no es la excepción. Ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, podemos encontrar la famosa Plaza Washington donde evidentemente también está una estatua en honor al libertador.

Foto: CDMXTravel

Dicha estatua fue un regalo del gobierno estadounidense al pueblo mexicano por el centenario de la Independencia del país- Originalmente este obsequio estaba ubicado en la colonia Juárez, esto debido a que durante los primeros años del siglo XX, poco a poco la colonia fue construyéndose con ayuda de inversionistas americanos lo que resultó que esta fuera llamada colonia americana, pero ya que mucha gente se quejaba de este nombre por ser antipatriota, fue nombrada Juárez. La estatua estuvo varias décadas en esa ubicación hasta que a finales de los años 70 fue trasladada a su recinto actual.

ARCO FRANCÉS DE BELLAS ARTES

La relación que existe entre Francia y México ha sido un claro ejemplo de amistad y colaboración internacional. Sin esta estrecha conexión es acertado decir que no hubiera sido posible que el Sistema de Transporte Colectivo Metro haya sido inaugurado, esto debido a que el país europeo tuvo un papel muy importante para la construcción de las dos primeras líneas del transporte. Además de que en la nación francesa se llevó a cabo la elaboración de los vagones anaranjados, emulando a sus homólogos europeos.

Entrada metro bellas artes || Foto: Xataka

EL CIRCUITO DE LAS NACIONES

Uno de los puntos claves en la Ciudad de México es el aeropuerto, esto debido principalmente a que es el primer contacto que tienen los turistas extranjeros con nuestro país, la primera impresión. De este lugar depende como seamos visto antes sus ojos, y con esto en mente, el gobierno de la capital junto con la alcaldía Venustiano Carranza, decidieron hacer un recorrido donde están presentes estatuas provenientes de artistas nacionales e internacionales.

Elefante donado por Tailandia || Foto: La Jornada

Ahí, en la avenida principal que da al aeropuerto mexicano, podemos encontrar más de una docena de estatuas que simbolizan la relación diplomática que existe entre estos países y México. Una de las más conocidas es el elefante, regalada por el gobierno de Tailandia, y tiene un significado muy interesante: en el país oriental, el paquidermo simboliza el ser más leal según sus tradiciones. Además, es posible encontrar otras obras de los cinco continentes, algunos de ellos proceden de Italia, Argentina, Cuba, Indonesia, Brasil, Grecia, entre muchos otros.

TORRE EIFFEL 

Este último obsequio tiene algo peculiar y es que no está ubicado en la Ciudad de México: para localizarlo es necesario viajar al estado de Durango, al municipio de Gómez Palacio. Ahí encontraremos una réplica exacta de uno de los emblemas más importantes y reconocidos a nivel internacional: la Torre Eiffel. Con un tamaño de casi 70 metros, este ha sido uno de los regalos más recientes que una nación le ha dado a nuestro gobierno. 

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

A finales del siglo XIX, los mexicanos no veíamos con buenos ojos a los franceses, después de una intervención, una monarquía, y una guerra, nuestros antepasados no eran totalmente amigables a tenerlos en nuestro territorio; pero todo cambió cuando Porfirio Díaz llegó al poder. Como se recordará, él impulsó la economía del país, además de tener una fascinación por la nación europea, a tal grado de imitar los estilos arquitectónicos para usarlos aquí. Con esto, Díaz abrió las puertas a los franceses por lo cual muchos de ellos empezaron a llegar a Gómez Palacio y Torreón, trayendo consigo grandes beneficios para la economía nacional y local.

Publicar un comentario

0 Comentarios