Recents in Beach

Regalos de la comunidad internacional para México || Parte 1

Foto: MX City

No podemos negar que México ha sido uno de los países más alegres del mundo, es reconocido por ser uno de los poco lugares que sobresalen con la calidez y el trato afectuoso que se les dan a los visitantes por parte de los mexicanos. A lo largo de su historia también ha tenido grandes acciones de solidaridad, por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a los aliados enviando al Escuadrón 201 durante varias misiones de bombardeo. 

Son estas y muchas situaciones más las han provocado que varios países de los cinco continentes hayan decidido darle como muestra de “amistad” varios obsequios que han estado distribuidos a lo largo de la nación. Algunos son indudablemente reconocidos por la memoria colectiva de la sociedad mientras que otro poco a poco quedan en el olvido.

TÓTEM CANADIENSE 

Siendo una de las naciones más pacíficas en el mundo, Canadá ha demostrado tener una muy buenas relaciones diplomáticas con la gran mayoría de las naciones, y evidentemente México no ha sido la excepción. Localizado en la Primera Sección de Chapultepec (a espaldas del Centro Cultural Los Pinos) se encuentra el tótem canadiense, donado por la nación del norte durante 1960, esto con el motivo del aniversario 150 de la independencia de nuestro país.

Tótem canadiense || Foto: Pro Bosque de Chapultepec

El emblema canadiense que mide aproximadamente once metros, está hecho con un cedro rojo, además que sus figuras talladas representan algunas creencias y parte de la historia de la nación. A pesar de su edad, en el año del 2014 y por motivo del aniversario 70 de las relaciones México-Canadá, fue restaurado por la Embajada de Canadá en México con colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente.

RELOJ CHINO 

Todo comenzó a mediados de diciembre de 1899, en esas fechas México junto con China firmaron el acuerdo en Washington el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Han pasado más de 120 años de este acuerdo histórico que ayudó a entablar una buena relación con el país oriental, y en agradecimiento por este acuerdo y con motivo del centenario de la Independencia del país, los ciudadanos chinos decidieron obsequiar un monumento que al día de hoy sigue vigente y es referencia en la capital del país. 

Reloj chino || Foto: CDMX Travel

Ubicado en la avenida Bucareli en la colonia Juárez, encontraremos el famoso reloj chino, un obsequio de gran importancia, ya que fue regalado por el gobierno Puyi (el último emperador de China). Al paso de los años, el reloj ha sido testigo de eventos que marcaron al país, como por ejemplo la Decena Trágica, donde debido a los cañonazos tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad. La última remodelación que tuvo fue en el 2010 con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. 

Se puede afirmar que es un punto de referencia debido a que está en frente de la Secretaría de Gobernación, que ha sido objeto de manifestaciones, plantones o bloqueos por parte de los mexicanos.

RELOJ OTOMANO

Otros de los obsequios que se han convertido en un referente es el reloj otomano o turco, este reloj está ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital metropolitana, y a decir verdad tiene una historia bastante curiosa. Fue entregado durante el gobierno de Porfirio Díaz y al igual que el chino, fue por motivo del centenario de la Independencia del país en 1910; pero antes de que ocurriera esto, a finales del siglo XIX muchas personas de Imperio Otomano emigraron a nuestro país. Debido a la gran hospitalidad y calidez que recibían por parte de los mexicanos fue que se decidió dar este obsequio.

Reloj otomano || Foto: El Universal

Justamente en las calles de Bolívar y Venustiano Carranza, en la famosa plaza de la ranita, está ubicada esta torre, donde son dos de sus lados que marcan la hora, una con números arábigos (los que nosotros usamos) y la otra con números otomanos. Debido a su edad, también se ha tenido que rehabilitar y restaurar: la última vez que ocurrió esto fue en el 2010 con motivo de los festejos de la Independencia y Revolución, donde estuvieron presentes los embajadores de Líbano y Turquía.

PABELLÓN COREANO 

Tal vez lo has visto desde lejos, o a través de tu carro, pero debido a diferentes motivos no supiste qué era o cómo entrar. Bueno, uno de los tantos lugares que alberga el bosque de Chapultepec es el famoso y desconocido pabellón coreano, un lugar lleno de vida, donde la gente puede olvidar sus problemas cotidianos y relajarse un poco. Fue inaugurado en 1968 durante las celebraciones de las Olimpiadas celebradas en nuestro país; ahí, Corea del Sur decidió entregar una réplica de la pagoda donde se firmó la independencia del país oriental.

Pabellón coreano || Foto: Revista Vía México

Mientras que la original se encuentra en la ciudad de Seúl, la mexicana tiene como ubicación el Jardín de la Tercera Edad, donde además de estar esta majestuosa obra arquitectónica, también encontraremos diferentes estatuas de artistas reconocidos, una biblioteca, un lago interior y diferentes salones para actividades recreativas. Lo único malo es que si eres menor de 60 años se te negará la entrada, ya que solamente se puede entrar si muestras tu identificación de tercera edad. Por lo que si eres joven y algún día quieres conocer esta maravilla coreana, tendrás que esperar varias décadas para que puedas tener acceso a este recinto.

Aquí no acaba esto, en la próxima entrega vamos a contarte algunos regalos que están en otros lugares del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios