Recents in Beach

Historia sobre tumbas: Pantéon Civil Dolores

Panteón Civil Dolores || Foto: máspormás

Aunque no lo creamos, existen aproximadamente 117 cementerios en toda la Ciudad de México, algunos son importantes debido a su valor histórico, o las personas cuyos restos se encuentran ahí. No es de sorprenderse que también descansan hombres y mujeres de origen extranjero: algunos decidieron dar la vida por nuestra patria, y otros tuvieron fueron forzados a batallar.

De todos los panteones en la capital, encontramos uno de los más importantes en materia histórica, social y cultural, además de ser el más grande de la ciudad. Ubicado entre la segunda y la tercera sección del bosque de Chapultepec, ha formado parte de la memoria colectiva de los chilangos: el Panteón Civil Dolores.

Entrada al panteón || Foto: Relatos e Historias en México

Su historia parece sacada de los libros de ficción, fue fundado en 1875, esto debido a la ruptura de la Iglesia y el Estado por las Leyes de Reforma, además que se prefirió construir a las afueras de la ciudad para evitar futuras epidemias. Existen diversas leyendas en torno al nombre que tiene (Dolores), mientras algunos mencionan que es porque la primera persona en sepultarse fue una mujer con el mismo nombre, otros hablan sobre el lugar que lo antecedió (un matadero con el nombre de Tabla de Dolores).

Lo que sí es verídico es que con el paso del tiempo, poco a poco ha lucido abandonado, caminar por sus pasillos largos y darle un vistazo a sus lápidas, es una clara demostración de cómo la historia se va olvidando lentamente, es posible observar que algunas tablas carecen de nombre por lo tanto los difuntos se vuelven un desconocido más.

Foto: Guía Turistica Interactiva

A pesar que es un panteón civil, existen determinados lotes que son de uso exclusivo, algunos de ellos van destinados para los actores asociados al ANDA, la comunidad alemana en México, los maestros jubilados del S.N.T.E, y otros donde ya no es posible enterrar por estar completas, un ejemplo es el de las Águilas Caídas pertenecientes al Escuadrón 201

Dentro de sus 200 hectáreas también encontraremos un espacio creado para aquellos mexicanos que han aportado de alguna u otra manera en el crecimiento del país: la Rotonda de las Personas Ilustres. Desde intelectuales y escritores hasta gobernadores y presidentes, esta área no distingue por clase social, género o profesión. Ser enterrado ahí es uno de los tantos honores más altos que puede recibir un mexicano por parte del gobierno.

Foto: CDMX Travel

No es de sorprenderse que personajes como David Alfaro Siquieros, Ignacio Manuel Altamirano, Ricardo Flores Magón, Rosario Castellanos, Dolores del Rio, estén sepultados en ese rincón. 

Siendo el más grande de América Latina, es cuestión de tiempo que se vaya transformando hasta que finalmente se tenga que demoler. Este santuario es además un claro ejemplo de la convergencia del pasado, presente y esperemos que también del futuro, para que nunca olvidemos la historia que hemos hecho como nación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios