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¿Más de doce líneas del metro? || Los planes maestros del STC

Foto: Uno TV

Uno de los transportes más reconocidos por los chilangos y mexicanos es "el metro". Construido durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, es considerado como uno de los tres más eficaces del mundo (detrás de Nueva York, Moscú y Tokio).

Con 12 líneas que recorren gran parte de la Ciudad de México y parte del Estado de México, sus estaciones, colores y vagones son parte de la memoria colectiva de la sociedad; ha estado presente en la vida de millones de usuarios, pues en el 2018 transportó la asombrosa cantidad de 1,647 millones 475 mil 013 usuarios, de acuerdo con National Geographic.

A lo largo de sus años en funcionamiento se han estado construyendo líneas con la finalidad de poder conectar a toda la ciudad sin importar la distancia. Con esto en mente, en cada sexenio se ha estado creando los planes maestros, con el propósito de cada determinado tiempo ampliar las estaciones y reducir los tiempos de traslado.

Primer plan maestro || Foto: MX City

El primer plan maestro del que se tiene registro fue realizado por el ingeniero Bernando Quintana con el apoyo del Departamento del Distrito Federal. En él se decidió la construcción de 5 líneas nuevas, además de la ampliación de otras 3 construidas durante finales de la década de los ‘70; con esto en mente, el resultado final sería de 15 líneas con una longitud de aproximadamente 315 kilómetros.

A pesar de que el plan se llegó a concretar un 70%, se fueron creando más planes maestros debido a la gran demanda por parte de los usuarios y la creciente población en la capital del país. Uno de los más importantes fue el de 1985; a pesar de que no se pudo cumplir todo lo establecido (15 líneas principales, 8 líneas en forma de suburbano y una línea de tren ligero), lo único que se pudo rescatar fue la actual línea B (una fusión entre la línea B y 10 del plan maestro).

Plan maestro de 1996 || Foto: Excélsior

Pasaron las décadas y existían propuestas para que el Sistema de Transporte Colectivo pudiera tener acceso a entidades del Estado de México como Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, entre muchos otros, pero debido a que la ciudad se iba sobrepoblando, algunos de estos planes se fueron modificando de tal manera que se convirtieron en actuales rutas del Metrobús, para reducir presupuesto y espacio en la capital.

Actualmente se tiene un plan maestro propuesto en el 2018, con horizonte al 2030, en el que no se contempla la construcción de una línea más, sino de ampliar 8 de las 12 líneas, esto para poder conectar al metro con demás sistemas de transporte de la ciudad. Algunas de ellas son:

  • Línea 4: Martín Carrera–Tepexpán y Santa Anita–Periférico
  • Línea 5: Politécnico–Tlalnepantla
  • Línea 6: Martín Carrera–Villa de Aragón
  • Línea 8: Garibaldi–La Raza y Constitución de 1917-Santa Marta
  • Línea 9: Tacubaya–Observatorio
  • Línea A: La Paz–Chalco
  • Línea B: Buenavista–Colegio Militar.
  • Línea 12: Mixcoac-Observatorio.
En este link podrás consultar el actual plan de estudios que ha sido propuesto por el entonces Jefe de Gobierno, el Dr. José Ramón Amieva Galvez.

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