Recents in Beach

ESPECIAL LETRA POR LETRA LGBTTTIQ+: TRAVESTI

                                                                             

                                             Foto: Conocelasbanderas.com

Hoy nos toca hablar de las personas travestis que, casi siempre, son encapsuladas dentro de la misma esfera que los transexuales o transgénero, si bien están estrechamente relacionados, son diferentes. A continuación te explicaremos más a fondo.

Siendo representados en la tercera T en las siglas LGBTTTIQ+, los travestis son personas que, según el Instituto Mexicano de la Juventud: "gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos".

Como podemos ver, la principal diferencia entre el travestismo y la transexualidad es que, el primero, no tiene tanto que ver con la identidad sino solamente con la práctica. Debemos recordar que ser travesti no implica ser homosexual ni viceversa.

                                                                Foto: Transsa.org

La realidad travesti

De acuerdo con la Fundación Arcoíris, entre mayo del 2020 y abril del 2021 hubo un total de 87 crímenes contra la comunidad LGBTTTIQ+ en el país, de los cuales 50 por ciento han sido contra personas trans (transgénero, transexual y travesti); siendo Veracruz, Morelos, Baja California y Chihuahua los estados con los índices de violencia mas altos en contra de la comunidad LGBTTTQ+.


Otra cosa que debemos tomar en cuenta, es la discriminación y la desigualdad social que sufren las personas trans, siendo las mujeres el sector más afectado. Según datos de la Encuesta Nacional, realizada en 2017, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), misma que se hace cada 5 años, reveló que:

"Las mujeres trans son las que viven mayor nivel de desigualdad, son más discriminadas y ello conlleva que su calidad de vida sea ínfima porque están más expuestas a la pobreza, a problemas de salud, a no permitirles el acceso a la educación".

Se hizo énfasis en la brecha laboral que sufren, ya que son precisamente ellas quienes se encuentran confinadas a trabajar en sectores como la peluquería, el show travesti y la prostitución, ya que la sociedad les niega la oportunidad de algo mejor.

Inclusive, las mujeres trans tienen un promedio de vida mucho menor que la población. Siendo de 37 a 40 años, mientras que la media poblacional es de 100.

¿Qué protege a los travesti?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó, en 2018, un recopilatorio llamado "Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y travesti", donde se explica:

"Las personas Transgénero, Transexuales y Travestis, incluidas aquellas que se encuentran  privadas de su libertad, al igual que cualquier persona dentro del territorio nacional, contamos en todo momento con la protección más amplia de las leyes y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. "

Así como un listado de 12 reglas que protegen a la comunidad trans que, como se ha visto, es una de las más vulnerables.

Incluso el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que:

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas." 

Sabemos que todavía existe la discriminación contra la trans en nuestro país, lo cual genera miedo e incertidumbre para la comunidad.





 





                                                             


Publicar un comentario

0 Comentarios