Veintinueve de las marcas de Nestlé tienen ventas anuales de más de 1000 millones de dólares | Bloomberg |
De acuerdo con un documento obtenido por el periódico Financial Times, Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo, reconoció que el 60 por ciento de su portafolio general de alimentos y bebidas incumple con la "definición reconocida de salud":
Esta información fue filtrada a través de una presentación interna de la organización a inicios de este año, dirigida a directivos superiores de la marca.
"Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos. . . (pero) nuestro portafolio todavía tiene un desempeño inferior en comparación con las definiciones externas de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando."
Tan solo el 37 por ciento de los alimentos y bebidas de la marca suiza (productos de nutrición medica especializada, fórmula para bebés, alimento para macotas y café) lograron una calificación superior a 3.5 del sistema de calificación de estrellas de salud de Australia. Dentro del otro 63 por ciento, el 96 por ciento de las bebidas y el 99 por ciento de los productos en categoría de confitería y helados no alcanzaron dicha puntuación. Sin embargo, el 82 por ciento de las aguas minerales y el 60 por ciento de sus productos lácteos lograron obtener una calificación superior.
La compañía ha realizado una serie de adquisiciones corporativas | Comerciales en Like México vía YouTube |
El sitio Buzzfeed News advierte que desde hace años la marca está "bajo fuego por su agresiva promoción" de alimentos poco o nada saludables. En 2015 se vio obligado a dejar de promover el chocolate Nesquik como una opción sana para el desayuno diario luego de que varios usuarios le acusaran de publicidad engañosa.
Nesquik es una marca y un producto de la compañía Nestlé, consiste en cacao en polvo soluble en la leche | Vogue México |
"El 85 por ciento de las personas dijeron que han cambiado sus costumbres alimenticias a raíz de la COVID-19. En la mayoría de los casos, hay un deseo de optar por productos más saludables. Y una de cada cinco personas efectivamente están tomando decisiones más responsables que en el pasado."
Desde el punto de vista de Alejandro Chávez, redactor del sitio Merca 2.0, esta estrategia no se trata de un giro radical, sino de ampliar el alcance del mercado:
"Se le debe reconocer a Nestlé que no es realmente un giro de 180 grados aceptar que piensa reestructurar su portafolio de alimentos para volverlo más saludable. En estos últimos años ha realizado una serie de compras para agregar productos más enfocados a un consumo responsable. Por ejemplo, de acuerdo con Food & Beverage, tan solo a inicios de mayo sumó a The Bountiful Company, especializada en suplementos y nutrición, a su familia de marcas."
Nestlé S.A. es una empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Vaud, Suiza. Ha sido la empresa de alimentos más grande del mundo, medida por los ingresos y otras métricas, para 2014, 2015 y 2016.
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