Estamos a unas semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 6 de junio, pero también un momento enérgico para los Organismos Constitucionales Autónomos (OCAs), es por eso que te comentaremos cuál podría ser su paradero.
Fuente: Rosy Ramales |
Con anterioridad se mencionó un panorama general de qué consisten los OCAs, pero esta ocasión comentaremos cuál sería el destino de dichas entidades después de las elecciones.
En la conferencia matutina del jueves 29 de abril, el presidente de México pronunció en que está en elaboración una reforma administrativa, la cual consiste en que estos organismos autónomos serían repartidos en los tres poderes de la unión, es decir, que instituciones como el INE (Instituto Nacional Electoral), el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), entre otros más, se iban a incorporar al poder ejecutivo, legislativo y judicial, quitándoles la autonomía que estos gozan.
Cabe recordar que la fauna de estos entes públicos tienen facultades especiales como el de organizar las elecciones, proporcionarles a la población transparencia y acceso a datos e información de carácter público, y que en México se ha tenido una desagradable experiencia en cómo el gobierno federal llevaba a cabo las elecciones o qué datos e información les proporcionaban a la ciudadanía.
En estas elecciones marcarán un antes y un después para dictaminar el veredicto de estos organismos, ya que el partido que tiene la mayoría en la cámara de diputados es el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y cuando esta fuerza, junto con la coalición, tome la mayoría de nueva cuenta, empezarán a llevar a cabo está iniciativa que el titular del ejecutivo federal propuso.
Cabe destacar que los poderes de la unión tienen ciertas capacidades en sus funciones y gozan de autoridad y patrimonio propios, pero lo que hay que dimensionar es que los intereses e ideologías de las distintas fuerzas y actores políticos llegan al grado de a masificarse hacia criterios particulares; es decir, que si los OCAs se llegasen a repartir en los tres poderes, la influencia y los partidismos van a distorsionar los principios rectores de estos entes públicos.
¿Los OCAs tuvieron algo que ver como para que el presidente empiece a llevar a cabo este tipo de iniciativas?
Sí, desde que se fundaron estos espacios no llegaban a estar a la vanguardia de las necesidades sociales que se suscitaban en toda la República Mexicana. Sin embargo, se han realizado mecanismos y han adquirido facultades para que fueran más robustos y apelaran a las circunstancias de la ciudadanía, pero cabe recordar que también los intereses e ideologías partidarias existen, existieron y existirán, siendo como un fantasma que ronda por la mente de estos actores públicos.
0 Comentarios