Foto: Reuters |
Este domingo y después de varios días de intensas movilizaciones en contra de la reforma fiscal, el presidente colombiano, Iván Duque, solicitó al congreso que retiraran y reformularan la reforma tributaria en Colombia. A pesar de ser el malestar que detonó las movilizaciones en el país, el anuncio de dicha acción no detuvo del todo las manifestaciones.
"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
Aún con su retiro, el presidente manifestó que no es simplemente el deseo de los políticos, sino que la reforma responde a un momento coyuntural en el cual se busca mantener los apoyos y programas sociales contra las personas de menores recursos, contemplando que existe un declive en la economía producto de la pandemia de la COVID-19. “Retirarla o no, no era la discusión; la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales” dijo el presidente Duque.
Aunque las movilizaciones tenían como primer objetivo que el gobierno diera marcha atrás con esta reforma, esto no impidió que grupos de manifestantes volvieran a salir a las calles del país, algunos recriminando las represiones donde, de acuerdo con información de organismos locales, se tienen contabilizados 14 muertos a pesar de que la Policía Nacional destacó que su actuar fue siempre en respeto a los Derechos Humanos. Por su parte, otros grupos se mantuvieron en protesta exigiendo también una reforma en el sector salud el cual ha sido golpeado por la crisis de la COVID-19.
"No sabemos qué otra propuesta tenga, qué otro nombre se le dé a esta situación. Nos preocupan muchas otras cosas más que todavía no están contempladas en este cambio”, dijo Angela López, manifestante entrevistada por AP.
Para las ciudades de Bogotá, Cali y Pasto, las manifestaciones que en principio tenían una organización pacifica, se volcaron en manifestaciones violentas donde hubo múltiples daños a inmuebles, incluso existen grabaciones de personas dentro de establecimientos que enmarcan dichos actos de violencia. De acuerdo con información proporcionada por la Policía Nacional cuando menos 185 personas fueron arrestadas y 209 policías heridos.
Por otra parte, a pesar del retiro de la reforma, Duque dijo que existirían alternativas temporales, mismas donde figuran: una sobretasa de renta a las empresas, un impuesto al patrimonio y una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos, así como “profundizar” programas de austeridad estatal, entre otras. Esto le ha permitido a Colombia mantener una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, ya que se propone una estrategia fuerte aún con los disturbios sociales.
0 Comentarios